martes 20 febrero 2024

Éxito en las exportaciones de cítricos, aumentaron 48%

Las exportaciones de cítricos chilenos durante esta temporada, tuvieron un aumento del 48% en relación a la temporada anterior, y 16 % sobre el promedio de las últimas tres temporadas, informó el Comité de Cítricos de Frutas de Chile.

“En clementinas se recuperó muy fuertemente el volumen exportado, en mandarinas casi duplicamos la exportación total del año pasado. En limones recuperamos algo y en naranjas también termínanos bien, por lo tanto, fue una temporada en la cual los volúmenes se recuperaron con fuerza”, reconoce Juan Enrique Ortuzar, presidente del Comité de Cítricos.

En relación a las exportaciones por especies -de acuerdo al informe del Comité de Cítricos-, el volumen de clementinas fue un 47 % más que la temporada anterior, llegando a 61.490 toneladas de exportación, siendo EE. UU. el principal mercado de destino, con un 98,4 % del total de los envíos. Los envíos de clementinas de esta temporada son un 14 % más respecto a las últimas 3 temporadas.

En el caso de las mandarinas, los envíos llegaron a 172.825 toneladas, lo que equivale a un volumen de 94 % mayor respecto del año 2022 y un 52 % respecto al promedio de las últimas 3 temporadas. Del total exportado, el 93,6 % fueron recibidos en EE. UU., el 70 % de éstos tuvo como destino la Costa Este y el 30 % la Costa Oeste, asegura el documento del Comité de Cítricos de Frutas de Chile.

En cuanto a las naranjas, los envíos -en comparación a la temporada pasada- fue un 17 % más, alcanzando 93.948 toneladas de exportación. El principal mercado de destino fue EE. UU. con 90,9 % de los envíos.

Entretanto, en esta temporada, los limones tuvieron un alza de un 20 %, y un total de envíos de 67.627 toneladas. Del total de limones exportados, el 61,6 % tuvo como destino EE. UU.; mientras que un 33,6 % el Lejano Oriente, de este porcentaje 17.051 toneladas tuvieron como mercado Japón y 5.526 toneladas Corea del Sur. Del restante de las exportaciones, un 4,4 % fue enviado a Europa, y el restante a Latinoamérica y Canadá.

Fuente: https://www.simfruit.cl/comite-de-citricos-de-frutas-de-chile-exportaciones-de-citricos-aumentan-48-durante-temporada-2023/

Descarga en PDF la Edición Digital 2023

spot_img