miércoles 25 mayo 2022

Encuentros Macrozonales y los beneficios para la fruta chilena

Un espacio donde se pone en discusión el análisis respecto al potencial de la región de Ñuble como polo frutícola nacional, su presente y su mirada a futuro. Una zona con grandes potenciales, y una vasta trayectoria agrícola.

Desde el mercado de las cerezas y arándanos, hasta las perspectivas del avellano europeo en Chile fueron analizados en -la vuelta de- los Encuentros Macrozonales que organiza Fedefruta junto a ProChile y que convocó a productores frutícolas del territorio nacional para abordar el panorama actual y los temas cruciales para el rubro.

Productores, expositores, asesores y autoridades se reunieron en el primero de los “Encuentros Macrozonales” del año -esta vez en Chillán- para revisar los principales temas relacionados con la fruticultura, partiendo con la primera charla acerca de qué esperar para la temporada 2021-2022 de arándanos y cerezas. 

Durante todo el evento los productores pudieron acercarse y forjar redes de contactos con las quince empresas expositoras que participaron con sus stands, fortaleciendo la industria regional. 

Respecto a los arándanos, Gonzalo Salinas, analista FAR Senior de Rabofinance, reconoce que la temporada 2020-21 en Ñuble tuvo un 18% de crecimiento en su exportación y el aumento del consumo mundial de esta fruta. 

Por el lado de las cerezas, Salinas destaca que las proyecciones para la producción y exportación siguen creciendo, mientras que se visualiza la expansión de mercados en Asia -fuera o dentro de la misma China-, proyectando alrededor de 100 millones de cajas exportadas.

Por su parte, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, en el encuentro macrozonal de Ñuble, expresó su confianza para las cosechas de esta temporada, augurando “que va a ser una buena temporada, yo creo que el mercado laboral se autorregula, sin embargo, hay que estar muy atento, hay que buscar, hay que estar encima, y estamos trabajando para que la temporada de cerezas en China sea una temporada normal”, dice.

Consultado por el potencial frutícola de la zona, el líder gremial indicó que “esta es una de las regiones con mayores potenciales, además que tiene una tradición agrícola muy grande, la agricultura es un motor de toda la vida», deice.

Agrega que «la maquinaria, la gente, el agricultor con el conocimiento de la tierra, el agua, etc., permiten que puedan hacer una agricultura con una proyección que para mí son de las más grandes de Chile”.

Finalizando, uno de los encuentros Macrozonales del sur, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, destacó los avances logrados en el establecimiento de exigencias fitosanitarias para la exportación de fruta fresca a Estados Unidos y China en la temporada 2021-2022.

Además, Bórquez dejó de manifiesto su confianza en que los productores y los exportadores podrán cumplir el plan propuesto a China para el monitoreo del virus Prunus necrotic ringspot (PNRSV) en los envíos de cerezas a dicho mercado.

“Entre todos tenemos que lograr tener una temporada buena, más que razonable”, sostuvo Bórquez, quien destacó el trabajo realizado en conjunto por el equipo del SAG, exportadores, productores, Odepa y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para lograr establecer un protocolo para las exportaciones en este rubro.

Fuente: https://www.ladiscusion.cl/encuentro-macrozonal-abordo-escenarios-para-la-fruticultura/

close

Suscribir a Noticias

Recibe noticias de la Industria de la Fruta