miércoles 25 mayo 2022

Efectivos proyectos de eficiencia hídrica para la producción de paltas 

Estudios y aplicaciones de proyectos están generando aumentos significativos en el ahorro del agua, además de calidad de la producción y la gestión de minerales nocivos.

AQUA4D®, innovador tratamiento de agua para la agricultura fue el utilizado para el estudio que involucró a varios productores de palta a gran escala en varias regiones de Chile, que fue supervisado por científicos de INACAP y el Comité de Paltas de Chile A.G.

La tecnología limpia de Suiza, introducida en Chile por IST Group, reduce el tamaño de los clusters de agua (con un impacto en la tensión superficial) mejorando la disolución de los minerales. 

Esta agua tratada con AQUA4D® se filtra más fácilmente en los microporos del suelo, mientras que las plantas absorben más fácilmente los minerales y las sales dañinas se alejan de la rizosfera. El efecto en suelos y plantas ha sido probado en varios cultivos alrededor del mundo, y ahora en cultivos de palta en Chile.

La tecnología AQUA4D® se instaló en 9 localidades a finales de 2020/principios de 2021, en productores de Cabildo, La Serena, Illapel, Llay Llay, María Pinto, Melipilla, Quillota y Santo Domingo.

Teniendo en cuenta la importancia y potencial de este estudio, se hizo todo lo posible para realizar un seguimiento de cada aspecto y variable. Esto incluye sensores para medir la electroconductividad, la humedad del suelo, el flujo de savia y el potencial hídrico, así como satélites que brindan una vista aérea. Esta medida representa el enfoque AQUA4D® para el riego de precisión y su concepto de “Hardware-as-a-Service” (HaaS). 

Dado el historial de esta tecnología en otros cultivos y regiones, las expectativas eran altas, pero los resultados superaron incluso las proyecciones más optimistas. A pesar de la amplia variedad de métodos, los resultados fueron inequívocos: todos apuntan a aumentos sorprendentes en la eficiencia del agua, la salud de las plantas, la calidad de la fruta y más.

Fuente: https://www.simfruit.cl/proyectos-chilenos-de-riego-en-paltas-generan-importantes-avances-en-eficiencia-hidrica/

close

Suscribir a Noticias

Recibe noticias de la Industria de la Fruta