miércoles 25 mayo 2022

Chile y Paraguay acuerdan intercambio de Certificados Fitosanitarios digitales

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que a partir del 20 de abril de 2022 se dio inicio al intercambio de Certificados Fitosanitarios digitales, entre Chile y Paraguay mediante el sistema HUB de la CIPF; por lo que dejará de ser necesario emitirlos impresos para las exportaciones a este destino.

El acuerdo indica que, a partir de esa fecha en adelante, el SAG y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) de Paraguay, aceptarán los ‘documentos electrónicos’, para realizar los trámites de importación de aquellas mercaderías sujetas a revisión por ambos Servicios. 

Cabe destacar que el HUB mundial de ePhyto de la CIPF es un sistema central de intercambio de certificados ePhyto que pueden utilizar todos los países asociados al mismo. Comúnmente se denomina “el Hub”. 

Con este sistema, una Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) exportadora puede transferir un certificado ePhyto mediante un sistema seguro al Hub. El Hub a continuación transfiere ese certificado ePhyto al “buzón” del país importador que hay en el Hub, de donde lo puede recuperar el país importador. 

El Hub requiere que todos los países que participen en el intercambio de certificados ePhyto utilicen un envío normalizado de mensajes para la transmisión y recuperación de los certificados ePhyto. Esto elimina la necesidad de múltiples acuerdos bilaterales de acceso y permite participar a todos los países (las ONPF) que lo deseen.

Es por esto que el SAG destaca importancia de recordar que, por el momento, los acuerdos de certificación electrónica no consideran los Certificados Fitosanitarios de Reexportación, por lo cual, se continuarán entregando certificados impresos en papel con medidas de seguridad.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1110-chile-y-paraguay-inician-intercambio-de-certificados-fitosanitarios-electronicos.html

close

Suscribir a Noticias

Recibe noticias de la Industria de la Fruta