Catástrofe en la fruticultura chilena de exportación

457

El sistema frontal que afectó a gran parte de la zona centro del país dejó huellas sin precedentes en la fruticultura chilena, ensañándose con las cosechas de uvas, carozos y arándanos, entre muchos otros. Frutos que estaban en pleno proceso de crecimiento y muchos de ellos para ser exportados. Ante tal situación, la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, estuvo monitoreando los efectos que las lluvias generaron en el campo y los huertos.

En su último reporte, tras la “Catástrofe Agrícola” por el frente de mal tiempo que ha traído las peores lluvias de verano para la fruticultura chilena de exportación, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, informó lo siguiente:

“Estamos en plena cosecha de la uva de mesa de media estación, como la sultanita, que están con una pérdida entre un 50% y 100% por partidura, y esto es aparte de los efectos que se verán por los hongos y enfermedades que se podrían ver más adelante”. Además, se reportó que “hay huertos de duraznos conserveros que se han perdido en un 100%, porque los árboles se han caído por las lluvias. Esa es una fruta que se mancha con el agua y se pierde. Tenemos datos también de granizos en la zona de San Vicente de Tagua-Tagua, en O’Higgins, que botaron la fruta por cosechar. Las ciruelas que hoy están en cosecha, también sufrieron daños por partidura, aunque no toda”, asevera.

“Hoy hablamos con la gente del maule, esta lloviendo torrencialmente allá y ha habido granizadas en la jornada anterior que fueron muy fuertes, lo que genera golpes en la fruta que debería cosecharse en febrero, como las primeras manzanas de la temporada. Aun no tenemos cifras de lo ocurrido en la zona, y si bien las manzanas puede aguantar mejor este tipo de embates, el frente de mal tiempo ha sido demasiado fuerte. Ahora, la zona rural de Ñuble, es la principal zona para el cultivo de arándanos en Chile, y allí hay un daño del 30 o 40% de arándanos que aun quedaba por cosecharse”, dijo.

“Quiero recordar que también hay reporte de daños en ciruelas y carozos en la zona central. En relación a los cerezas y paltas, las cosechas de estas dos especies ya están finalizadas, por lo que no hubo daños con respecto a esa fruta. No obstante, estamos viendo si hubo daños problemas por daños a estructuras, como caída de árboles” finalizó Valenzuela.

Fuente: http://fedefruta.cl/presidente-de-fedefruta-actualiza-sobre-la-situacion-de-la-catastrofe-agricola-por-las-lluvias/

publicidad