Caqui, la fruta más sana de producción no barata

0
14

El cultivo de caqui en Chile tal vez sea el mejor resumen de lo que identifica a un frutal de nicho. Su destino se restringe casi completamente a Estados Unidos, a consumidores que son descendientes de inmigrantes asiáticos, y en un periodo de tiempo muy limitado, que comienza en abril y termina en mayo. Se trata de un buen negocio, pero híper acotado, tantos así que si entraran productores con superficies grandes la rentabilidad desaparecería.

En el mundo, las producciones de Caqui; fruto de dioses con orígenes del medio oriente de Asia, durante el 2017 fueron lideradas por China con 4,2 millones de toneladas, España y Japón con 0.4 millones de toneladas cada una, seguidas por Brasil con una producción de 0,2 millones de toneladas. Fuente: FAOSTAT de la FAO4​

En Chile la evolución de las exportaciones de caqui, según cifras oficiales, tuvo una tendencia a la baja, no obstante si hacemos un zoom-in, se aprecia que la exportadora Santa Cruz fue contra la corriente. Así se desprende de las palabras de su gerente de producción de frutales de hoja caduca, Constantin Kukulis.

Si antes hacíamos entre 110.000 y 140.000 cajas de 3,2 kilos, caímos a 40.000 con las últimas heladas. Sin embargo, en la temporada que pasó volvimos a números normales: de las poco más de 400 t que Chile envió al exterior, unas 350 las hizo Santa Cruz. Nos estamos quedando solos. Este año proyectamos superar las 200.000 cajas y vamos a llegar probablemente a 300.000 en el futuro.

Un dato curioso. Los grandes consumidores son descendientes de orientales viven en los estados norteamericanos donde han adquirido la costumbre de comer caqui. Aunque es un mercado que va creciendo con el tiempo, el producto no resulta muy fácil de colocar. Es relevante el momento en que llegamos, en abril, cuando no hay muchas alternativas de fruta fresca para elegir. Ahí el caqui se dispara porque resulta muy apetecido. Pero en cuanto comienzan a aparecer los primores de carozo de California, sobre todo nectarinos, la gente inmediatamente los prefiere, pues el caqui es caro. Así, nuestra temporada se termina normalmente en mayo. Tenemos una ventana de un mes, a veces menos, antes de que el precio se desmorone.

“No es mal negocio, pero una cosa es el precio y otra la capacidad de vender”, explica Constantino Kukulis. “No es un cultivo masivo; si pones 20 hectáreas de caquis no vas a tener qué hacer con la fruta. Ninguno de los seis productores con los que trabajamos tiene más de 10 hectárea, la mayoría trabaja 2 o 3, y manejan sus predios con otros frutales. El caqui tiene la ventaja de cosecharse después de la uva de mesa y el kiwi, y antes de que empiecen los cítricos”, asegura.

PROPIEDADES NUTRITIVAS Su composición es distinta en función de la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido de agua. Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono (fructosa, glucosa) y escasa de grasas y proteínas, por lo que su valor calórico es bastante elevado respecto a otras frutas. En cuanto a su aporte de fibra, contiene pectina, de tipo soluble, en cantidad moderada. Respecto de su contenido de vitaminas y minerales, destaca la provitamina A o beta-caroteno, que le confiere al fruto su color característico, la vitamina C y el potasio. El beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme este lo necesita. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B (B1, B2, y B3) y los minerales, calcio, fósforo, hierro y sodio. Fuente: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Caqui