domingo 14 abril 2024

Alza en los precios de vinos afecta consumo y exportaciones 

El valor de las exportaciones de los vinos -en el mundo entero- subió a los niveles más altos nunca registrados

El año 2022 estuvo marcado por la elevada inflación y las disrupciones de la cadena de suministro mundial. En este contexto, muchos mercados registraron aumentos significativos de los precios del vino, lo que provocó un ligero descenso de los volúmenes consumidos en todo el mundo. El valor global de las exportaciones mundiales de vino es el más alto jamás registrado.

Según información entregada por la Organización Internacional del Vino (OIV), la producción mundial de vino en 2022 se estima en 258 mhl, marcando una ligera disminución del 1% en comparación con 2021. Esto se debe a un volumen de cosecha superior al previsto en Europa, a pesar de la sequía y las olas de calor durante la primavera y el verano, y al nivel de producción medio registrado en el hemisferio sur. 

El informe de la OIV indica además que el consumo mundial de vino en 2022 se estima en 232 mhl, lo que supone un descenso de 2 mhl respecto a 2021. 

Mientras que las exportaciones de vino en 2022 se vieron gravemente afectadas por la elevada inflación y las disrupciones en la cadena de suministro mundial, que provocaron una importante ralentización del transporte marítimo. 

Esta combinación de acontecimientos se tradujo en un menor volumen global de vino exportado a un precio medio mucho más alto (+15% en comparación con 2021), con un valor de las exportaciones mundiales de vino estimado en 37.600 millones de euros, la cifra más alta jamás registrada

Entretanto, la guerra en Ucrania y la crisis energética asociada, junto con las disrupciones en la cadena de suministro mundial, provocaron un aumento de los costes de producción y distribución. Esto se tradujo en un aumento significativo de los precios del vino para los consumidores. 

En tal contexto, los comportamientos de consumo de vino a nivel de país han sido bastante heterogéneos entre regiones geográficas.

Como dato curioso, se estima que la superficie mundial de viñedo es de 7,3 mha en 2022, solo ligeramente inferior en comparación con 2021 (-0,4%). La superficie del viñedo mundial parece haberse estabilizado desde 2017. Sin embargo, la esta situación esconde evoluciones heterogéneas en los principales países vitícolas

Fuente: https://www.oiv.int/index.php/es/prensa/la-subida-de-los-precios-del-vino-afecto-al-consumo-y-elevo-el-valor-de-las-exportaciones

Descarga Edición Digital PDF

spot_img