miércoles 24 julio 2024

Ahorro de agua y energía en huertos del Avellano europeo

Investigadores de INIA Quilamapu y de la Universidad de Concepción analizaron el correcto uso de los sistemas de riego, enseñando el agua que demandan los Avellanos europeos, lo que conllevaría ahorros de hasta un 25%, tanto en agua de riego como en energía eléctrica.

“Un buen manejo del riego puede significar ahorro de entre 20 y 25 por ciento, tanto en el consumo de agua como en energía”, sostuvo el investigador Hamil Uribe, organizador del seminario “Manejo del riego y productividad del avellano europeo”, que se llevo a cabo en Chillán.

El especialista en hidrología y riego resaltó la importancia de que productores/as conozcan en detalle sus sistemas de manejo de riego, y busquen la eficiencia de ellos, considerando, eso sí, las variedades de avellanos plantadas, el tipo de suelo, la localización geográfica del huerto y las condiciones de manejo del mismo.

Pensando en la eficiencia productiva de los huertos, el seminario abordó mediciones del real consumo de agua de los árboles en huertos con riego por goteo y microaspersión, lo que resulta de gran importancia para Ñuble donde existen más de 6 mil 500 hectáreas de avellano europeo. 

Esta tendencia posiciona a Ñuble como la tercera región con mayor superficie de este frutal de nuez en el país, solo superada por el Maule y La Araucanía, que sobrepasan las 16 mil 950 y 8 mil 430 hectáreas, respectivamente.

La actividad -gratuita y presencial-, se inserta en el desarrollo del proyecto “Transferencia mejoramiento de la productividad del avellano europeo mediante el manejo del riego”, que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Ñuble y que ejecuta INIA Quilamapu en colaboración con la Universidad de Concepción y la Asociación de Agricultores de Ñuble.

Fuente: https://www.inia.cl/2023/08/29/factibilidad-de-ahorrar-agua-y-energia-en-huertos-de-avellano-europeo-abordara-seminario-inia-en-chillan/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img