martes 19 marzo 2024

Aduana y el SAG reconocen frutos y semillas que puede ingresar al país

La ley chilena indica que los vegetales, animales, productos de origen vegetal o animal (incluidas las artesanías), productos químicos y/o biológicos para uso en actividades agrícolas, productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario y productos para alimentación animal que pretendan ingresarse al país, serán revisados por un/a Inspector/a del Servicio Agrícola y Ganadero antes de su nacionalización, quien definirá la/s medida/s a aplicar según cada producto, por ejemplo: si tras la inspección se confirma que el producto cumple con los requisitos establecidos se autorizará su ingreso, caso contrario, si se define que es un producto de riesgo no se permitirá el ingreso y el producto será eliminado.

Toda persona que ingrese al país, ya sea chilena o extranjera -se incluye a diplomáticos y funcionarios oficiales tanto de Chile como de gobiernos extranjeros y de organismos internacionales-, independiente del motivo de su viaje, deberá declarar de forma individual y bajo juramento en el Formulario Declaración Jurada Conjunta Aduana/SAG, el hecho de portar o traer consigo, en sus vestimentas, en su equipaje o de algún modo en el medio de transporte en el que se traslada, uno o más de los productos, cuando éstos no tengan el carácter de carga comercial.

Faltar a la verdad en su Declaración Jurada Conjunta Aduana/SAG será sancionado con multa de conformidad a la ley, sin perjuicio de las demás medidas que pueda adoptar la autoridad sanitaria para proteger el patrimonio fito y zoosanitario de Chile.

Para ingresar a chile estos productos DEBEN SER DECLARADOS por el/la pasajero/a en la “Declaración jurada conjunta ADUANA-SAG”, posteriormente serán verificados por el/la inspector/a SAG quien autorizará o no su ingreso.

Los siguientes productos podrán ingresar al país, siempre y cuando se encuentren industrializados y el/la inspector/a SAG haya verificado que se encuentran en su envase original de fábrica, sellados herméticamente y que la rotulación permita identificar su contenido y las condiciones exigidas.

Productos que pueden ingresar al país:

  • Vegetales congelados (ejemplos: frutas, hortalizas, legumbres, granos y tubérculos).
  • Frutas y hortalizas cocidas, confitadas, en almíbar y en conservas.
  • Frutas y hortalizas en salmuera, en vinagre, en aceite u otros preservantes (ejemplo: pickles de aceituna, cebollas, pepinillos, otros similares).
  • Frutos o granos secos, tostados y/o salados con o sin pasas (ejemplo: café, cacao, maní, almendras, avellanas, castañas de cajú, pistacho, etc,)
  • Frutos secos molidos, triturados o laminados (ejemplo: almendras y nueces).
  • Aliños secos y molidos (ejemplo: orégano, clavo de olor, canela, coco rallado, nuez moscada, pimienta).
  • Aliños enteros: Los siguientes productos requerirán revisión física previa de un inspector/a: Cardamomo (Elettaria cardamomurn), Comino (Cuminum cyminum), Mostaza (Sinapis alba, Brassica juncea, Brassica nigra), Nuez Moscada (Myristica fragans), Pimienta (Piper nigrum), Anís y Anís Estrella (Illicium verum), Canela (Cinnamomum camphora), Clavo de olor (Syzygium aromaticum), Vainilla (Vanilla planifolia), Chia (Salvia hispánica), Mijo (Pennisetum sp., Setaria itálica, Panicum sp., Sésamo/Ajonjolí (Sesamum indicum), Linaza (Linum usitatissimum), Eneldo (Anethum graveolens)
  • Té / yerba mate u otras infusiones en estado seco. En las infusiones se verificará físicamente la no presencia de corteza, semillas y frutos.
  • Jugos y pulpas de frutas y hortalizas.
  • Mermeladas, dulce de membrillo
  • Aceites vegetales.
  • Harinas, sémolas, azúcares
  • Cereales expandidos (ejemplo: cornflakes, avena quacker, natur).
  • Colorantes y esencias vegetales.
  • Licores y bebidas alcohólicas.
  • Corchos y productos elaborados a partir de corcho
  • Carbón vegetal
  • Productos elaborados a partir de tableros de: madera contrachapada (unión de varias capas finas de madera, encoladas a presión y de modo que sus fibras queden entrecruzadas, ejemplo: terciados. Tableros de partículas (formados a partir de finas virutas de madera, prensadas y encoladas a presión. Son más gruesos, pero más ligeros que los constituidos por la madera prensada, ejemplos: aglomerados). Fibra (trupán, cholguán).
  • Comida de uso personal (sandwich y platos preparados) que contengan productos vegetales cocidos. Si contienen carne debe estar cocida y sin hueso.

 

Si tiene dudas consulte a un(a) Inspector(a) SAG, llame al 600 818 1724

Si desea completar el formulario, puede descargarlo desde aquí: http://www.sag.cl/sites/default/files/dj_2016_editable_0.pdf

Fuente: Foods News Latam :https://www.foodnewslatam.com/9042-los-controles-en-el-ingreso-de-alimentos-en-chile.html

 

Descarga Edición Digital PDF

spot_img