viernes 21 junio 2024

A pesar del contrabando, exportadores destacan calidad sanitaria de la fruta chilena 

Desafiando el contrabando de frutas, unido a las distintas plagaste han afectado gravemente a la fruta fresca chilena, la autoridad fitosanitaria está obligada a mantener constante su control sobre el ingreso de material orgánico, así como a la industria a aplicar protocolos de seguridad.

El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, explicó que el contrabando de frutas y las distintas plagas han obligado a la autoridad fitosanitaria a mantener constante su control sobre el ingreso de material orgánico, así como a la industria a aplicar protocolos de seguridad.

“Nuestro país enfrenta desafíos en materias fitosanitarias. Por un lado, el cambio climático ha impuesto una mayor presión para la presencia de plagas y enfermedades”, destaca el presidente de la asociación gremial Frutas de Chile, Iván Marambio,

A juicio del dirigente, esas condiciones han permitido, entre otros beneficios para los productores, que Chile se mantenga como el único país de Sudamérica libre de la mosca de la fruta. 

La existencia de un comercio ilegal de productos agrícolas, “que está poniendo a prueba nuestro sistema de control, poniendo en riesgo la salud de las personas”, además de “arriesgarse la operación del sector frutícola ante el ingreso de plagas, como la mosca de la fruta”. 

El dirigente recordó que, luego de registrarse brotes después de años, los casos “obligaron al SAG  a notificar a los mercados de destino, así como también informar al sector de las medidas que tendrán que aplicarse para exportar”. “Chile sigue siendo el único país de Sudamérica libre de la mosca de fruta, pues pese a detectarse brotes de este insecto, no ha perdido esta condición”, asegura.

Iván Marambio explicó que la razón de la fortaleza en sanidad agrícola nacional está en “una estrategia que se pone en marcha de inmediato con acciones de erradicación hasta liberar la zona afectada del insecto”. 

En ese marco, relevó el trabajo del SAG a nivel de control de fronteras y barreras fitosanitarias, labor que es coordinado con Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos y Aduana.

Fuente: https://www.latribuna.cl/agroforestal/2024/06/05/exportadores-destacan-calidad-sanitaria-de-la-fruta-chilena-gracias-al-control-de-plagas.html

Descarga Edición Digital PDF

spot_img