Home / Frutas de Chile

Frutas de Chile

Las tierras chilenas y su actividad agrícola tiene antecedentes prehispánicos y entre sus cultivos está el maíz, la papa, el poroto y el zapallo. Con la llegada de la colonización se introdujeron en las tierras chilenas semillas de manzano, olivos, trigo y la vid, obteniendo los mejores resultados hasta ahora.

La calidad y fertilidad de las tierras varían según su ubicación geográfica. En los oasis del Norte Grande los cultivos predominantes son las hortalizas y frutales en medio de la aridez del desierto, mientras que en el Norte Chico, por sobre todo, está el cultivo de parronales de uva de mesa, la producción de pisco y pasas junto a otras frutas de la zona como papayas y chirimoyas.

En la zona de la Depresión Intermedia o Valle Central, comprendido entre Santiago y Biobio predominan los cultivos de frutales, parronales y viñas, pero también tienen mucha importancia las hortalizas, sobre todo en las cercanías de industrias conserveras, maíz y cultivos industriales, tales como maravilla y tabaco. Esta variedad de rubros se debe a las excelentes condiciones agroclimáticas de esta zona y a la existencia de un importante sistema de riego. De esta zona se exportan las frutas más demandadas en el extranjero, como el caso de los arándanos, nectarines, peras, uvas y cerezas. Además de la producción de los productos derivados de la fruta, como el es caso del vino donde Chile tiene una de las mejores producciones mundiales.

Más hacia el sur, en las regiones de La Araucanía y Los Lagos coexisten empresas forestales, ganaderas y cerealeras y también las que combinan ganadería y agricultura. Característico de este paisaje son los pequeños bosquecillos en medio de los potreros, que brindan protección a los animales, sombra en verano y reparo en invierno.

Los principales productos agrícolas locales son veriedad en cereales como la avena, el maíz y el trigo; las papas y cultivos leguminosos, mientras que en la producción de fruta predominan los duraznos, manzanas, peras y uvas.

Lugares que ocupa Chile en el mundo

En el caso de la producción a nivel mundial, las estadísticas ubican a Chile en puestos de acuerdo al tipo de producto. El Primer lugar lo tiene la produccion de Altramuces , mientras que la Palta se ubica segundo y el Kiwi en tercer puesto. Desde el cuarto hacia adelanta según sigue; Fibra de cáñamo (4º), Ciruelas y Endrinas (5º), Fibras semejantes a Yute (6º), Uva (7°), Duraznos y nectarinas (8°), Fibra y Estopa de lino (9°), Manzanas, Avena, Nueces y Cerezas (10°), Alcachofas (11°), Otras fibras vegetales (13.º), Espárragos y Peras (14°), Maíz verde (15°), Limones, Limas y Almendras (16°), Fresas, Lechuga y Achicoria (17°) y Hortalizas leguminosas (20º).  Fuente INE/SNA

Frutos secos, Frutas deshidratadas, Snacks

Los cambios en el estilo de vida producto de la escasez de tiempo para preparar comidas ha dado espacio a la introducción de nuevos productos en este mercado. El mayor crecimiento se concentra en el snack saludable, ya que el consumidor está cada vez más consciente del cuidado de la salud y la importancia de alimentarse de una manera sana y nutritiva, incorporando en su dieta, productos como snacks de fruta deshidratada los cuales poseen un alto contenido de antioxidantes, fibra y vitaminas.

Nuestro país es uno de los prestigiosos productores de fruta fresca de calidad, confiable y con un potencial de industria para desarrollar nuevos productos con valor agregado. Ambos factores hacen que el mercado de snacks de fruta deshidratada represente una oportunidad para las empresas productoras en desarrollar productos y marcas para la exportación.

En la actualidad se han incorporado los “snacks saludables” y dentro de ellos, las frutas secas y las mezclas de fruta seca y frutos secos, comercializados en formato “ready‐to‐eat” como bocados de fruta seca como producto individual, mezclada en paquetes o en barras, con distintas semillas, granos, cereales, etc.

La diferencia producto deshidratado y secado depende del tipo de procedimiento empleado en el secado, normalmente se hace referencia a “seco” si se aplica un procedimiento de más largo tiempo y a una temperatura más baja, generalmente inferior a 93 grados Celsius y a “deshidratado” si se aplica un sistema con circulación de aire conserva cierto grado de humedad. 

Agricultura, cosechas y Calendario Lunar

La agricultura es una actividad que se desarrolla en íntima relación con los elementos de tierra, agua, viento y luz, considerando las condiciones de la flora, la fauna, la luna y el sol y por supuesto su gestor humano. Por lo tanto, todo el conocimiento y las técnicas que se empleen en la agricultura deben abordar, considerar e integrar los factores indicados.

Editor

 

13 comments

Leave a Reply

O