En el Salar de Surire, región de Arica y Parinacota, a 4.269 metros sobre el nivel del mar, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA instaló la primera estación agrometeorológica automática (EMA) con transmisión vía satélite. El objetivo es aportar datos certeros para el monitoreo climático que se entregan a través de la plataforma Agromet.

EMA ha permitido monitorear, cada una hora, variables de utilidad para la toma de decisiones de los usuarios como temperatura del aire y suelo, humedad relativa, precipitaciones, radiación solar, velocidad y dirección de viento, presión atmosférica y altura de nieve, lo que ayudará a reforzar la gestión productiva y monitoreo del medio ambiente local.

La articulación pública-privada permitió habilitar la comunicación en línea de la estación agrometeorológica automática ubicada en el Salar de Surire. Esto, debido a que antes -producto de la inexistencia de cobertura de telefonía celular e internet en el Salar de Surire-, los datos debían descargarse en forma manual, elevando considerablemente los costos y tiempos de esta operación.

Nota del editor. El Salar de Surire ​ está ubicado en el extremo norte de Chile. Su superficie es de aproximadamente 15.858 hectáreas, las cuales originalmente pertenecieron al Parque Nacional Lauca. (Wikipedia)

” La unidad Salar de Surire está ubicada en la Región de Arica y Parinacota, comuna de Putre. Fue creada el año 1983, bajo Decreto Supremo n.º 29 del Ministerio de Agricultura. La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como la vicuña, la taruca o huemul del norte y el suri o ñandú del norte. En lo que a flora se refiere, la mas frecuente es la tola, que se encuentra en la precordillera sobre los 3000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y en el altiplano, entre los 3300 y 4500 msnm; la paja brava, sobre los 4000 msnsm; y el bofedal, también sobre los 4000 msnm”.