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A diferencia de los humanos, los sistemas de automatización no se cansan y, lo más importante es que no son susceptibles a las enfermedades.

La automatización se ha convertido en una herramienta crítica para reducir los riesgos del personal, de acuerdo al informe Transport Intelligence (Ti Insights) emitido sobre el impacto del coronavirus en la logística global, y donde según expertos, la automatización de almacenes y la robotización logística no son conceptos nuevos.

El distanciamiento social no solo es social, sino también obligó a crear nuevas metodologías de trabajo al interior de las empresas y en especial las logísticas. Es por ello que, con el objetivo de mantener la distancia de seguridad humana en los almacenes y centros de trabajo se proyecta que la automatización y robotización experimentará un crecimiento más pronunciado aún durante los próximos años, especialmente en el sector logístico e industrial.

La robotización, la automatización y todo tipo de tecnologías que permitan el trabajo en remoto se han convertido en herramientas que han ayudado a reducir sustancialmente los riesgos del personal. Por ello, es fundamental que las compañías inviertan en tecnología para dar solución a estos problemas. Anunciar su empresa aquí, también es posible.

Esta es la conclusión de diversas empresas tecnológicas, que -de acuerdo al informe Ti Insights- aseguran que la robótica permite llevar a cabo tareas pesadas de “intermediación” que evitan el contacto físico y facilitan la labor de los operadores. Si la tendencia ya se había consolidado en los últimos años, la emergencia sanitaria acelerará y estimulará una implantación mayor de estos equipos y soluciones.

A diferencia de los humanos, “los sistemas de automatización no se cansan y, lo más importante en momentos, no son susceptibles a las enfermedades”, constata el documento. La capacidad a la hora de aumentar o disminuir las operaciones es crucial en situaciones como la que estamos viviendo, pues la demanda es impredecible y los proveedores deben de ser capaces de reaccionar rápidamente. En este sentido, la solución de la robótica es esencial, pues se adaptan fácilmente a condiciones cambiantes o mayores cargas de trabajo.

Debido al contagio de Covid-19, muchas compañías buscan implementar medidas de distanciamiento social para reducir al mínimo el contacto humano, pues “los robots nos son susceptibles de contraer el virus, y son por tanto una opción a considerar en el futuro para respaldar las operaciones de almacenamiento”, aseguran desde Ti Insights.

Sin embargo, los robots también representan limitaciones y solo realizan las tareas o actividades para las que están programados. Si se produce algún incidente dentro del almacén, el robot es incapaz de resolver la situación y, en cambio, debe informar cualquier problema a los empleados humanos. En este sentido, dependen de los humanos para algunas funciones, como las reparaciones. “En el caso improbable de una futura pandemia y procedimientos de cuarentena, los ingenieros especialistas podrían no poder viajar al sitio si hay algún problema con los robots que afecten las operaciones del almacén”, explica el documento de Transport Intelligence.

La crisis económica potenciará los robots y minimizará los recursos humanos: “La robotización se potenciará al igual que el resto de las tecnologías de la industria 4.0, quizás no solo en base al distanciamiento global, sino también a la evolución y adopción de esta tecnología”, opina Susana Val, directora de Zaragoza Logistics Center (ZLC). Asegura que “probablemente la crisis económica potencie el desarrollo de la robotización para la minimización de recursos humanos y ahorro de costes operativos, además de mitigar el problema de la distancia social”.

Por su parte, la empresa especializada en robótica y manipuladores móviles Robotnik -trabaja en soluciones para el ámbito hospitalario- para reducir el contacto del personal con los pacientes, o bien para que el personal no sanitario se mantenga alejado de las zonas de riesgo.

“La robótica permite que las personas no tengan que estar en contacto y realicen labores de intermediación”, asegura María Benítez, directora de marketing de Robotnik. Actualmente, la compañía trabaja en la implementación de robots para ayudar a automatizar tareas como la limpieza, desinfección, comunicación con el paciente, transporte de comida, transporte de pacientes, telemedicina, entre otras. Por ejemplo, estas unidades pueden desplazar cargas pesadas de una planta a otra, entre otras funciones, “son una herramienta más para facilitar el trabajo de los operarios, no para sustituirlos, pues realizan tareas que no aportan valor”, puntualiza la directora.

@guiasdechile

Fuente: http://elmercantil.com/2020/04/27/la-necesidad-de-aumentar-la-distancia-social-estimula-la-robotizacion-logistica/

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