“Creemos que, en el futuro cercano, Serbia será reconocida por los arándanos como por las ya famosas frambuesas en el mapa europeo de frutas”, aseguran desde la productora serbia de arándanos DzodanBerry, creadores de Antares BioSensa, proyecto que los transformó en la empresa frutícola que dio inicio al proyecto experimental europeo de Agricultura Digital, implementado por el Instituto BioSense de Novi Sad; que es el Centro Europeo de Excelencia Científica para tecnologías de información avanzadas en el campo de la agricultura sostenible.

Para incorporar publicidad de marca, productos y/o servicios dirigidos a la industria de la fruta, puede hacer clic aquí

El mejor de Europa. El proyecto serbio Antares BioSensa ganó un concurso que contó con varias fases de calificación y de competencias a lo largo de dos años, y en el que participaron alrededor de 200 proyectos de toda Europa, provenientes de las instituciones de investigación científica europeas más fuertes, como las universidades de Oxford y Cambridge, el Instituto Max Planck, Fraunhofer, y otros.

El proyecto presentado por DzodanBerry superó cada una de las etapas, hasta lograr merecidamente y de manera contundente el primer lugar, por delante de todos los países de la Unión Europea (UE), a pesar que Antares BioSensa era el único proyecto financiado fuera de la UE, en sociedad colaborativa con el Instituto de Investigación Wageningen de los Países Bajos, líder mundial en el campo de la agricultura moderna, y el Ministerio de Educación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Serbia.

Plantación Digital. Con este importante logro, DzodanBerry tiene la oportunidad de ser la “primera plantación digital” de Europa y convertirse en la única capaz de combinar la agricultura tradicional y las soluciones informáticas de vanguardia, innovadoras y globales. Todo esto en la perspectiva de mejorar la producción en sus plantaciones de arándanos (borovnice, en serbio) y aumentar la competitividad.

#registra_tu_empresa_gratis

Ubicación geográfica. Las instalaciones en donde se implementa el proyecto Antares BioSensa, corresponden a un área de 7ha que se encuentran a 250 metros sobre el nivel del mar en Kosmaj, en las laderas de una montaña de naturaleza virgen y situadas entre bosques, a solo 40 km de Belgrado y a 20 km de la autopista, por lo que tienen una posición logística ideal para el suministro del mercado local, así como para el transporte hacia los mercados internacionales.

La empresa produce aproximadamente 100 toneladas de arándanos Duke y su infraestructura es muy moderna en su diseño, además de otros factores ventajosos que la hacen distintiva como empresa agrícola, como el tipo de suelo y calidad del agua, un clima propicio para el cultivo, selección de la variedad de planta más adecuada, buen material de siembra, equipo de riego, uso de mallas anti-granizo, sistemas de fertirriego y almacenamiento en frío en el sitio, entre otros elementos. Sus exportaciones van dirigidas principalmente a los países certificados por Global Gap.

@guiasdechile

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/productora-de-arandanos-de-serbia-se-convierte-en-la-primera-plantacion-digital-de-europa/