miércoles 21 abril 2021
InicioNoticiasNuevas variedades de Uva de Mesa "made in Chile"

Nuevas variedades de Uva de Mesa “made in Chile”

El Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex, avanza para obtener sus primeras 3 variedades de uvas de mesa desarrolladas ciento por ciento en Chile, y entre sus atributos destaca su gran capacidad “viajera”, necesidad de una menor mano de obra y su destacada crocancia. Para descargar el Directorio FRUTA edición 2021 puede hacerlo desde aquí

Actualmente, hay tres selecciones avanzadas de uvas -blanca, negra y roja- que podrían iniciar su proceso de registro durante este 2021. “Nuestro Consorcio trabaja desde hace aproximadamente 14 años en el desarrollo de nuevas variedades de frutas para Chile, a través de los Programas de Mejoramiento Genético de uva de mesa, frambuesas, carozos, manzanas y cerezas. Se trata de un trabajo conjunto entre ASOEX, la academia, a través de la Universidad Católica de Chile; el sector público, mediante Corfo , y la industria, a través de socios y equipos técnicos de empresas exportadoras que pertenecen a este programa y al Consorcio”, destacó Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex.

Agregó que “con esta sincronía entre quienes participan en nuestro Consorcio, y en el programa de mejoramiento genético de la uva de mesa, buscamos variedades que se adapten a las necesidades de las empresas chilenas, de los mercados y a las características de las regiones productoras de Chile. Nuestro objetivo es entregar opciones viables que permitan reemplazar las variedades de uva de mesa que han perdido espacio en los mercados internacionales y entre los consumidores, pero además, tengan una larga vida de poscosecha, ya que, nuestras frutas deben viajar largos trayectos, y llegar a destino sin perder sus características de frescura y calidad”.

Por su parte, Patricio Arce, director del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa (PMG) del Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex, explicó el tipo de uva que se busca, a través de un ideotipo consensuado entre la academia y la industria. “Nuestro objetivo es desarrollar variedades para la exportación de frutas , y que entre sus características sean sin semilla, con colores definidos y de bajo costo productivo como es que requieran menor cantidad de mano de obra, así como también que tengan buena poscosecha, aspectos en los cuales vamos muy bien encaminados. Además, estamos apuntando a desarrollar variedades con resistencia a oídio, lo cual, va en estrecha relación a la importancia que tiene para la industria frutícola chilena, la sustentabilidad, ya que, significará contar con uvas que requieran menos aplicaciones, pero además frutas con menores costos para los productores”.

En este mismo ámbito, Jorge Torres, ingeniero agrónomo de Vida Produce Company (VPC) y miembro del directorio del PMG de uva de mesa, puntualizó: “El buscar variedades que tengan resistencia a oidio es algo muy relevante, ya que, dentro de las aplicaciones que se hacen en uva de mesa cerca del 50% corresponde al control de oídio”, agregó que contar con variedades que posean esta resistencia, permitirá no sólo menores costos para los productores y mayor sustentabilidad, sino que también ofrecer una mayor seguridad a mercados más restrictivos en lo que a aplicaciones respecta, como es Europa.

Uno de los puntos claves para asegurar el éxito comercial de toda nueva variedad de frutas es que luego de su registro y lanzamiento, cuente con un paquete tecnológico, es decir, un “manual de manejo” a nivel agronómico que permita conocer la variedad, cómo producirla, dónde se produce mejor, entre otros aspectos. Y este es un trabajo que actualmente está desarrollando el asesor del programa Rodrigo Sapiain, quien durante este trabajo, también ha quedado encantando con las selecciones avanzadas que se perfilan como las nuevas variedades de uvas de mesa chilenas.

“Estas nuevas variedades van a competir muy bien, especialmente, con las variedades licenciadas que existen en el mercado”, precisó Sapiain.

Cabe destacar que, actualmente, en lo que va de la temporada 2020-2021 del PMG de uva de mesa , se está trabajando en el análisis de la poscosecha de la fruta. La poscosecha es un aspecto que los programas internacionales de uvas, así como de otras frutas, no consideran, pero que para Chile es vital , por lo que el Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex prioriza este aspecto en todos sus desarrollos.

Fuente: ASOEX // https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/902-made-in-chile-a-paso-seguro-avanza-el-desarrollo-de-nuevas-variedades-de-uvas-de-mesa.html

publicidad

mas noticias