sábado 7 junio 2025
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Termógrafos desechables que monitorean cadenas de suministros

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Monitorear la cadena de frío a través de esta compleja cadena de suministro de exportación debería ser la parte más sencilla y los termógrafos TempTale®4 USB de Trade Solutions lo confirman. Compruébelo en http://www.tradesolutions.cl

La demanda de productos frescos durante todo el año ha creado la necesidad de contar con una cadena de suministro global para la industria de alimentos, ya que los consumidores no se limitan a comer en base a las temporadas. Esta nueva cadena de suministro global es considerablemente más compleja; las transferencias, tiempos y distancias son los mayores contribuyentes en el incremento de costos y riesgos, además de generar un ambiente problemático.

Monitorear la cadena de frío a través de esta compleja cadena de suministro de exportación debería ser la parte más sencilla.

El monitor TempTale®4 USB combina la tecnología de monitoreo de temperatura más moderna de Sensitech°, con conexión a través de USB 2.0 PC y un microprocesador integrado que permite el acceso a la información registrada del viaje, sin la necesidad de utilizar aplicaciones de software o adquirir equipos de descarga. De esta forma, los exportadores pueden estar tranquilos por dos razones: los recibidores tienen acceso a datos de tiempo y temperatura para tomar decisiones de aceptación, y la información puede ser fácilmente compartida, todo lo que se necesita es un computador local.

Al conectar el monitor TempTale®4 en el puerto USB de un computador, el monitor creará automáticamente un reporte del viaje con la información de la cadena de frío en un formato Adobe® PDF. El reporte puede ser visualizado utilizando cualquier programa de lectura compatible con Adobe, el cual es gratuito y ampliamente disponible, y ofrece un detalle completo de la cadena de frío del viaje, facilitando la rápida toma de decisiones para la disposición del producto.

A través de correo electrónico u otro tipo de aplicación para distribución de archivos, las partes interesadas pueden revisar la información del envío de forma rápida y fácil.

Más información en http://www.tradesolutions.cl

Trade Solutions y los beneficios de un destino seguro

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Trade Solutions es proveedor de los más grandes exportadores de productos alimenticios y vinos del país. Consolidada desde hace más de 15 años como una alternativa confiable, alcanzando inmejorables relaciones de largo plazo con importantes clientes en Chile y el mundo.

La exportación de bienes tangibles y en especial de productos alimenticios como es el caso -aún más delicado y minucioso- de la fruta, requiere de protocolos para su envío, traslado y recepción de los productos cuidando y preservando sus cualidades. Cumpliendo con todas las normas internacionales que los envíos requieren Trade Solutions entrega productos de alta calidad especiales para el traslado de mercancias, como las bolsas Absorbentes de Humedad, las de Estiba -para protección de cargas, los Liners, Pallet liners y los Slip Sheets -sistema alterno de paletización-, entre muchas otras.

Trade Solutions lleva 15 años satisfaciendo necesidades del mercado exportador. Proveedor de los más grandes agentes exportadores de productos alimenticios y de empresas vitivinícolas del país, la empresa Trade Solutions ha mostrado durante su trayectoria inmejorables relaciones de largo plazo con sus clientes.

Liners y Pallet Liners de Trade Solutions, pallets que funcionan como barrera para proteger de la humedad, condensación, calor solar, frío y los rayos ultravioleta que influyen en la presentación final de los productos en los cuales es utilizado, para conservar su calidad. Se usa común y efectivamente para el traslado de vinos, jugos, mermeladas, productos lácteos, frutos secos y medicamentos; de hecho los principales clientes de Trade Solutions Chile son empresas vitivinícolas, alimenticias y maderas, entre otras.

Los liners y pallets liners de Trade Solutions Chile cuentan con certificación ISO 9001:2000, aprobado además por la FDA, según regulación 21CFR177.1630 (sec.g&h) y certificación EC90/128/EEC (BGW-LMBG) otorgada en Alemania; y determinan que los componentes utilizados en el liner no son tóxicos por lo que pueden ser aplicados en productos alimenticios.

Bolsas de Estiba. Airbags vacíos que se ponen en los espacios que quedan entre las mercancías para luego inflarlas con aire comprimido, ajustándose y sellando así los huecos entre productos, sujetándolos y estabilizandolos eficazmente durante el transporte. Trade Solutions Chile produce las bolsas de estiba modelo Flex Eco, especial para proteger las mercancías que se transportan en contenedor o camión, con riesgo a ser sometidas a presiones de hasta 9 toneladas.

Las bolsas de estiba Flex Eco están provistas de una válvula patentada que permite un inflado muy rápido. La válvula puede girarse 360°, lo que permite inflar el airbag desde cualquier ángulo. La válvula se cierra automáticamente después de inflar.

Por otra parte, la Manta Térmica de Trade Solutions es ideal para mantener la estabilidad en la temperatura de los productos que son enviados a algún lugar del mundo en largos viajes. La manta térmica está compuesta por una cubierta y base térmica de espuma de polietileno recubierta con una película de poliéster aluminizado para embalaje de productos frescos o congelados.

Más productos Trade Solutions Chile en http://www.tradesolutions.cl

Contacto, Patricia Álvarez +56 9 5839 6947, mail palvarez@tradesolutions.cl

Trade Solutions Chile, fue creada el año 2004 por Andrés Bermúdez Román con el propósito de proveer a los exportadores chilenos de productos logísticos que les permitiera asegurar la calidad de los productos embarcados al exterior. «Desde ese año hemos tenido un crecimiento exponencial gracias a la calidad y competitividad de nuestros productos y a una reconocida orientación de servicio al cliente» asegura su gestor.

«Agradecemos a todos nuestros clientes y asociados en el extranjero estos años de confianza en nosotros y esperamos seguir creciendo descubriendo nuevas formas y productos para ayudarles en su gestión exportadora» Andrés Bermúdez.

Trade Solutions Chile

Alerta de heladas 2018, mal clima para la fruta

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El daño por frío y heladas produce un impacto dramático en la polinización, cuaja, retención y desarrollo de fruta, además del desarrollo foliar y radicular. Si bien es evidente el efecto negativo al disminuir polinización, cuaja y retención de fruta, es de gran importancia el impacto en el desarrollo temprano del fruto, donde la clave para definir un alto potencial de rendimiento es estimular y proteger la división celular.

Son los primeros treinta días los que al comienzo de cuaja del fruto, el periodo más importante en la etapa de división celular y es cuando se determina en gran medida el potencial de calibre de la fruta que cosechará. Luego de esta primera etapa continúa la del crecimiento por elongación celular, donde el número de células ya está determinado.

Desde un punto de vista teórico la helada se define cuando la temperatura mínima registrada en cobertizo (a 1,5 m del suelo) es inferior a 0°C. Sin embargo es importante mencionar que las plantas pueden sufrir daño de tejidos y estructuras con temperaturas de 1-2 °C o no sufrir este daño incluso con temperaturas de 3-4°C bajo Cero.

Son importantes la duración de la helada y el estado de las plantas y huerto en general. Se ha comprobado que las plantas reaccionan naturalmente frente a eventos de estrés, activando distintos mecanismos enzimáticos para enfrentarlos y recuperarse, como es el caso del frío y las heladas, aunque las prevenciones frente a desastres siempre resultarán beneficiosas en especial para la fruta. Algunos ejemplos son el aumento del contenido celular de ácidos grasos poli insaturados y el aumento en la síntesis de pigmentos antociánicos, ambos disminuyendo el punto de nucleación celular (cristalización del contenido de agua); lamentablemente estos procesos son naturalmente lentos y cuando la planta logra activarlos el daño ya ha comenzado u ocasionado graves pérdidas.

Mejor prevenir. Directorio Proveedores Industria de la Fruta  Son diversos los productos que sirven para combatir las distintas heladas, como diversos son los resultados obtenidos por estos ejercicios. Los puede encontrar en el Directorio Comercial

DirectorioFRUTA

Neltume, el control para la polilla de la fruta

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Creado por profesionales jóvenes chilenos, Neltume automatiza el monitoreo de la Lobesia Botrana, reduciendo costos en plaguicidas y entregando información relevante para los agricultores y en especial los productores de la fruta.

La alta inversión en productos o insumos para la fruta fue uno de los detonantes del ingenioso producto, los costos en plaguicidas y los efectos que estos tienen en la fruta y en el ser humano llevaron a que los jóvenes profesionales Antonio Cabreira y Daniel Jiménez decidieran crear una empresa de desarrollo de tecnología juntos, y que justo coincidió con la apertura y presentación a un concurso para resolver el monitoreo de Lobesia Botrana. Allí los socios, ambos ingenieros de la Universidad de Chile, participaron y crearon Neltume, a fines del año 2015.

Neltume plagas automatiza el monitoreo, disminuyendo radicalmente los costos y permite acceso a más datos, incluso desde lugares remotos que antes no se podían monitorear, con información diaria por cada trampa. Además, cada dispositivo cuenta con sensores, lo que permite añadir otros datos relevantes a la toma de decisiones.

“Es un servicio que consiste en el monitoreo remoto de plagas a través de fotografías junto con la entrega de recomendaciones de uso de plaguicidas, basadas en el alto volumen de datos locales que recopilan nuestros dispositivos”, según explica Antonio Cabreira respecto a su emprendimiento, con el que ya ganaron un Start-Up Chile de Corfo y Jóvenes Innovadores de FIA.

En la actualidad Neltume Tecnologías es una Startup que cuenta con un equipo de 7 profesionales del sector, quienes se han internacionalizado con la participación del Future Farm (feria de tecnologías para la fruta en los Estados Unidos) permitiendo cerrar negocios con empresas norteamericanas de alimentos congelados y tener un acuerdo, para introducir esta tecnología made in Chile en cultivos de manzanas y uvas en los estados de Oregon y Washington- .

Neltume team
Antonio Cabreira, Director Ejecutivo. Ingeniero Comercial y Magíster en Marketing de profesión, fundó 2 startups de tecnología, trabajó como jefe de medios digitales para Ripley a los 27 y Director de Medios en la Agencia Digital Bowl a los 24. “Renuncié a Ripley para venirme full time a Neltume”.
Daniel Jiménez, Director de Operaciones, está saliendo de ingeniería civil mención eléctrica en la U. de Chile y trabajó en el Centro de Innovación del Litio y el primer auto solar Eolian.
Andrés Peñaloza, Director de Desarrollos, trabaja como especialista en Arquimed, salió de ingeniería civil mención eléctrica en la U. de Chile, donde trabajó con Daniel y la mayor parte del equipo actual de Neltume.

Fuente: Neltume

Conectividad agrícola, tecnología para la fruta

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Chile está a la altura de grandes potencias en lo que a conectividad se refiere. Con una geografía rica en climas y resultados alcanzados de la productividad de la tierra convertidos en frutos, y aunque no resulte fácil el proceso, la tecnología y comunicaciones han servido de fertilizantes.

Una larga faja de tierra entre cordillera y mar con riquezas y variados frutos de exportación, donde la conectividad ha alcanzado ya zonas rurales o de difícil conexión comunicacional, son los programas integrales de conectividad rural los que permiten a los productores frutícolas conectarse a internet y acceder a una plataforma de servicios con información sectorial.

Las aplicaciones y nuevos programas con soluciones integradas de comunicación capaz de dar conectividad de banda ancha a las zonas rurales que carecen de infraestructura técnica y operativa para la transmisión de datos, información, voz e imagen.

El DirectorioFRUTA es una herramienta de consulta para momentos importantes que junto con las tecnologías aplicadas a la tierra y sus frutos, abarca las etapas de la fruta y de con todos su actores, desde quien provee de semillas y sistemas de riegos, pre y post cosecha, embalajes y exportaciones, pasando por los agentes de aduana, entre muchos otros. Datos comerciales que incluyen toda la información para un desarrollo efectivo y productivo del fruticultor y sus negocios con la fruta.

 

En la lucha contra la desertificación y la sequía

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Aculeo (gentileza Que no muera Aculeo)

Hace 23 años la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU designó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y Sequía para aumentar la sensibilización ciudadana y las acciones a nivel global y nacional en pos de revertir la degradación de las tierras y los ecosistemas.

En la actualidad el ritmo de degradación de las tierras cultivables aumenta a una velocidad entre 30 y 35 veces superior a la histórica, lo que provocará que millones de personas se vean desplazadas en los próximos años, tras repercusiones graves en la biodiversidad, erradicación de la pobreza, estabilidad económica y el desarrollo sostenible, aseguran estudios aportados por la ONU.

“Necesitamos aprender a administrar el recurso hídrico”

El experto consultor de Más Recursos Naturales, Felipe Martin, asegura que las medidas para enfrentar la desertificación y sequía deben ir por desarrollar una cultura del agua, una mejor gestión del recurso, generación de infraestructura hídrica y planificación territorial.

Felipe Martin, presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, asegura que “el cuidado de los recursos hídricos también pasa por generar una cultura del agua en las personas, donde la educación juega un rol fundamental para inculcar el valor del recurso”, y así las personas conozcan qué se puede plantar y cultivar y qué no, optimizando nuestro riego mediante tecnologías, la reutilización de los recursos, o que no sea en las horas de más luz.

Asegura que «es esencial que exista regulación en la supervisión de los usos del agua, junto con una adecuada planificación territorial, que permita definir el tipo de cultivo adecuado para la cantidad de recurso disponible en cada cuenca, es decir no asignando usos de la tierra a cultivos de altísima demanda hídrica en zonas donde el agua escasea».

El director ejemplifica que en Petorca “se pudo haber evitado la escasez hídrica disminuyendo la entrega de derechos de agua, los cuales fueron utilizados para regar un aproximado de 16 mil hectáreas de pasto, solucionando gran parte de los problemas que provocaron pérdidas de inversiones importantes para el país, como también para privados”.

“En Aculeo pasa exactamente lo mismo. Cómo una laguna que está destinada para diferentes usos, entre ellos el turismo, no tiene sus derechos de agua inscritos y regularizados, preocupándose de que exista sustentabilidad”, aclarando además que estos son problemas que ocurren en sectores puntuales de Chile, y que erróneamente se han generalizado.

Martin, comenta que si bien “hay un déficit estructural en la zona centro norte del país, y algunos casos aislados de déficit en la sexta región, a nivel nacional hay un balance positivo, lo que nos lleva a pensar que necesitamos aprender a administrar el recurso con mayor control y eficiencia, generando más estructuras de acumulación y distribución del recurso, accediendo a la desalación, y promoviendo la conectividad hídrica, propuestas que nos ayudan a tener soluciones concretas en periodos de sequía”. Concluye que “si queremos ser un país desarrollado, debemos aumentar la cantidad de estructuras que nos permitan acumular y distribuir agua para los meses de menor precipitación, junto con implementar sistemas de monitoreo a distancia”.

El complejo uso y medición de los recursos hídricos

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Los recursos hídricos en tierras chilenas, la cuantificación del uso de aguas residuales y de drenaje en la agricultura es un aspecto complejo de medir.

De acuerdo a información entregada en la web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sección de estudios por región Aquastat, «durante las últimas tres décadas, la presión sobre los recursos hídricos de Chile se ha intensificado considerablemente, producto de la estrategia de desarrollo que ha adoptado el país».

Esta estrategia -asegura la FAO- se basa fuertemente en la promoción de las exportaciones de materia prima como el cobre, las frutas, la madera y su pulpa, el salmón y el vino, todas ellas grandes demandantes de agua en su proceso productivo, y que además gran parte de ellas son producidas en las cuencas fluviales más pobres del país. Esta tendencia continuará en el corto a mediano plazo sin mayores variaciones y con un factor añadido relacionado con la calidad de las aguas, cada vez más deficitaria en algunas cuencas del país, además de los efectos del cambio climático que se proyectan más intensos en la zona centro norte del país». (Banco Mundial)

Recursos hídricos superficiales y subterráneos

Chile presenta a lo largo de su superficie 101 cuencas y 467 subcuencas fluviales, relativamente pequeñas, y con fuertes pendientes dadas por la Cordillera de Los Andes, lo que determina que gran parte de los recursos hídricos llegue rápidamente al Océano Pacífico.

De acuerdo a información entregada en la web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sección de estudios por región Aquastat, «tanto en las zonas cordilleranas, como en la zona Sur y Extremo Sur, las precipitaciones se acumulan en forma de nieve, lo que permite una regulación anual, en función de los deshielos. La precipitación media anual alcanza los 1 522 mm lo que supone un volumen anual de 1 151 km3 en todo su territorio. De este volumen total, 885 km3 se convierten en escorrentía y 266 km3 vuelven a la atmósfera, bien como evaporación directa de los lagos, lagunas naturales y embalses o evapotranspiración.

Las entradas de aguas procedentes de otros países se estiman en alrededor de 38 km3/año, que da un total de 923 km3/año. Las características morfológicas y geológicas del país hacen que el potencial hidrogeológico no sea muy elevado, por lo que hasta el momento su aprovechamiento y los estudios realizados son mucho más limitados que en el caso de los recursos hídricos superficiales. Se considera que la superposición entre aguas superficiales y subterráneas es igual a los recursos hídricos subterráneos.

Asuntos internacionales relativos al agua

Chile comparte recursos hídricos en el extremo norte, con Argentina, Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia y en la zona sur, con Argentina. Entre estas dos zonas, la Cordillera de Los Andes sirve como límite entre Chile y Argentina y también como divisoria entre las principales cuencas hidrográficas de ambos países. En la zona Norte, debido a las escasas precipitaciones, los caudales de entrada y salida son muy bajos y se estiman en unos 0.06 y 0.25 km3/año respectivamente. En el Sur, donde existe un gran número de cuencas compartidas de ríos y lagos, el aporte de entrada alcanza 38 km3/año y el de salida 3.15 km3/año.

Entre Chile y Argentina, el marco específico que rige para el uso y preservación de las aguas que comparten es el Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos de 1991, suscrito en el marco del Tratado sobre Medio Ambiente del mismo año. Dicho Protocolo contempla la finalidad de establecer de común acuerdo Planes Generales de Utilización de los Recursos Hídricos Compartidos y “concepto de manejo integral de las cuencas hidrográficas”, aparte del compromiso de no “causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente”.

Como antecedente jurídico de estos instrumentos, el Tratado de Paz y Amistad de 1984 contemplaba la creación de una Comisión Binacional de Integración Física y Cooperación Económica, encargada de promover y desarrollar iniciativas, incluyendo la protección del medio ambiente.

Asimismo, en la década de los 70, se negociaba entre ambos países un acuerdo denominado Convención sobre Recursos Hidrológicos. En su preparación, se suscribió en 1971 el Acta de Santiago, que señalaba la decisión de las Partes de “concertar una Convención que reglamente en forma plena y detallada la utilización de los recursos hidrológicos de las cuencas chileno-argentinas”. Esta acta no llegó a constituirse en un marco jurídico vinculante, pero fue mencionada en la parte considerativa del Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos como un antecedente.

Con Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia no existen acuerdos bilaterales sobre esta materia.

Lo que debe saber del riego en Chile

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Los sistemas de riego que existen en el mundo no superan a los que se trabajan a diario en las tierras chilenas. En su larga extensión y variable clima el riego en Chile tiene distintas y exigentes fórmulas que aportan resultados positivos dependiendo del lugar y el tipo de fruto que se le aplique.

Uno de los sistemas de riego es el por goteo; tecnología creada con la capacidad de aumentar la eficiencia del riego entre 10% y 30% y permite un ahorro efectivo en el uso de energía y de mano de obra en el campo. Pese a ello y a que diversos expertos dicen que posee un buen potencial de uso en determinadas circunstancia, en nuestro país lleva poco tiempo obteniendo muy buenos frutos.

Quien fiscaliza el riego en Chile?

La Ley 18.450 es un instrumento de fomento que busca incrementar la superficie regada del país, provocar un mejoramiento del abastecimiento de agua en aquellas áreas regadas en forma deficitaria, incentivar un uso más eficiente de la aplicación del agua e incorporar nuevos suelos a la explotación agropecuaria; esto último, por la vía de eliminar el mal drenaje o eliminar o facilitar la puesta en riego predial.

La Ley otorga subsidios a proyectos de riego cuyo costo no supere las UF 12.000, en el caso de proyectos individuales; ni sobrepase las UF 24.000, en el caso de ser proyectos presentados por organizaciones de regantes. El monto máximo de bonificación al cual puede optar un proyecto determinado es del 75% de su costo total. El programa es administrado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), en cuyas oficinas y sitio web están todos los antecedentes necesarios para postular. Mientras que las Direcciones de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, establecidas en todas las capitales regionales, cumplen el papel de secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego.

Por su parte, la CNR delega en el SAG algunas funciones establecidas en la Ley 18.450 y su Reglamento; que a continuación se describen:

Funciones del SAG en la aplicación y cumplimiento en la Ley de Fomento del Riego:

  • Verificar, a petición de la DOH, la acreditación de las inversiones comprometidas en los proyectos construidos.
  • Registrar las transferencias de los predios en aquellos casos en que se hubiere instalado elementos y equipos de riego mecánico adquiridos con la bonificación y susceptibles de ser trasladados.
  • Autorizar el traslado temporal de los bienes adquiridos con la bonificación fuera del predio o del sistema de regadío.
  • Efectuar controles periódicos a los predios o sistemas de regadío en que deban encontrarse las obras, equipos y elementos de riego mecánico y, en caso de infracción, formular las denuncias ante el tribunal competente. Deberá interponer las acciones criminales correspondientes a requerimiento de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
  • Informar a la CNR cuando los proyectos de riego o drenaje sean susceptibles de causar impacto ambiental en cualquiera de sus formas. Además, deberá pronunciarse sobre el cumplimiento de las leyes y decretos relativos a la conservación de especies nativas y otros recursos naturales.
  • Proporcionar a la CNR toda la información para el debido cumplimiento de la Ley y su reglamento.
  • Inventariar los equipos y elementos de riego mecánico que sean adquiridos e instalados por los proyectos, durante 10 años.

Evolución y desarrollo del Riego en Chile

Hasta 1930, el principal desarrollo de las obras de riego fue producto del esfuerzo del sector privado. A partir de 1914 el Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), comenzó a participar en este sector llegando a los años 60 como el principal agente inversionista en riego. Como resultado de las políticas de ajuste anti-inflacionista y de menor intervención del Estado, el Gobierno redujo sustancialmente a partir de 1975 el presupuesto destinado al desarrollo del riego. Como consecuencia de esta medida, no se construyó ninguna obra grande o mediana de riego en el período 1975-1992 y la superficie bajo riego se mantuvo prácticamente estancada. En esta época se dio término a obras ya iniciadas y se procedió a la reparación de sistemas de riego ya existentes. No obstante, la reducción de la participación del Estado en este período condujo a un notable deterioro de las obras extraparcelarias.

A partir de octubre de 1985, con la promulgación de la Ley 18 450 de Fomento de la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, se inició una nueva política en el riego y el drenaje. Dicha ley concedía un subsidio sobre el costo de las obras y equipos de riego y drenaje que contribuyeran a incorporar nuevas superficies de riego, rehabilitar y mejorar sistemas con riego deficitario o habilitar suelos agrícolas mal drenados. En 1990 dicha ley fue modificada fruto de una nueva política nacional de fomento del riego, dirigiéndose los principales cambios a subsidiar (hasta el 75 por ciento) obras de riego en el país en favor del riego campesino con recursos complementarios, gracias al convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

En el período 1986-1996 se habían beneficiado de las ayudas de la ley 18 450 unas 400 000 ha, 22 396 ha de nueva puesta en riego. Sin embargo se estima que la superficie real beneficiada era de 161 877 ha en rehabilitación y mejoras y 19 696 ha en nuevo riego. Esta diferencia es debida a la duplicidad de superficies beneficiadas (i.e. instalaciones en parcela y de captación, transporte, etc.), obras que no tuvieron impactos sobre la producción o superficies que nunca se regaron por diferentes motivos (obras destruidas por inundaciones, pozos sin agua, obras con fallos técnicos o de ejecución, altos costos de operación, abandono de predios, etc.). En la superficie de nuevo riego, la construcción de pozos supuso casi el 40 por ciento de la superficie beneficiada, siguiéndole el riego localizado (21 por ciento) y las obras de conducción (17 por ciento). En el caso de la rehabilitación y mejora, las principales obras desarrolladas fueron la captación en el 53 por ciento de la superficie, la canalización en el 20 por ciento y la distribución en el 14 por ciento.

En el período 1990-1999, con la finalidad de mejorar la seguridad en el recurso y aumentar la eficiencia en el uso del agua, el Estado programó tres grandes líneas de acción en su Política de Regadíos. Estas líneas de acción varían según la cuantía de la inversión del proyecto respectivo y se concentran en las Grandes Obras de Riego, Programa de Obras Medianas de Riego (PROMM), estas dos primeras fundamentalmente dirigidas a las obras de almacenamiento, captación y transporte, y el Programa de Obras Menores de Riego para las instalaciones de distribución y prediales. En lo relativo al sector privado, su acción se limitaba a la Ley de Fomento ya mencionada y al análisis de opciones de participación del sector privado en grandes obras de riego. En este período, la práctica totalidad de las obras ejecutadas han ido dirigidas a incrementar la seguridad de riego en zonas con restricciones hídricas más que al incremento de la superficie bajo riego. Según ésto, se considera que en el período 1990-1999, gracias al Programa de Grandes Obras, se habría mejorado el riego en 12 000 ha con el embalse de Santa Juana e incrementada la superficie en riego en 11 200 ha con la construcción del canal Pencahue. De la misma forma, mediante el (PROMM) se mejoró la seguridad del riego de unas 85 000 ha.

Según la Comisión Nacional de Riego (CNR), considerando los factores clima, suelo y agua, así como consideraciones técnicas, económicas y ambientales, la superficie potencial de riego en Chile se estima en unos 2.5 millones de ha.

De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario y Forestal (INE, 2007), la superficie equipada para el riego en la temporada agrícola 2006–2007 fue de 1 108 559 ha. Prácticamente el 95 por ciento de la superficie se concentra entre las regiones IV de Coquimbo y IX de la Araucanía .

Fuentes: SAG / FAO

EVA aumenta productividad de arándanos

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El programa dLab de la Universidad del Desarrollo (UDD) fue el lugar de nacimiento de EVA -Extractor Versátil de Arándanos-; solución innovadora para el aumento en la producción de los arándanos de exportación.

EVA -Extractor Versátil de Arándanos- es una herramienta que tiene como objetivo aumentar la productividad de los cosechadores y productores de arándanos de exportación, solucionando el problema de escasez de mano de obra que existe tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto EVA -llevado a cabo por el grupo de estudiantes- nació gracias a dLab Concepción, donde a través de la metodología ‘Desing Thinking’ se les entregó el tema “agricultura”, y fue entonces que como equipo de trabajo decidieron salir a terreno enfocándose en el área frutícola, específicamente en el arándano de exportación; un mercado en crecimiento y con alta rentabilidad.

Los creadores de EVA son los alumnos de Ingeniería Comercial, Diseño Gráfico e Ingeniería Civil Industrial; Josefa Prat, Felipe Álvarez, Constanza Retamal, Joaquín Brant y Cristóbal Ortiz.

De acuerdo a información entregada en el estudio, el gran problema que encontraron en los arándanos de exportación «fue la escasez de mano de obra a la hora de cosechar, debido a que es un trabajo por temporada, requiere alto esfuerzo físico y el sueldo es bajo, por lo que como equipo nos pusimos como objetivo aumentar la productividad del temporero para eliminar la incertidumbre del productor de arándanos».

«Además de aumentar la productividad, EVA contiene un canasto que logra que se minimice el contacto de los arándanos con las manos, que es la causa principal del desgaste del bloom del fruto -cera que da durabilidad y carácter exportable al arándano-, además se minimiza la cantidad de arándanos que caen durante el proceso de recolección» asegura el estudio.

«Es importante mencionar -agrega- que el temporero debe realizar una selección de los racimos que cosecha, para poder extraer la mayor cantidad de arándanos que reúnan las características de exportación, lo que es muy sencillo de hacer cuando los arándanos están dentro del receptor. Por ende, EVA aumenta el beneficio del temporero (usuario) y del productor (cliente)» explica el estudio.

De acuerdo a información publicada en el portal online BlueberriesChile, los alumnos de la UDD respondieron una serie de preguntas que favorecen el entendimiento del programa:

¿Por qué quisieron ingresar al dLab?

El dLab es un programa que te entrega herramientas únicas, primero que todo te permite trabajar con personas que tienen diferentes personalidades y conocimientos. Además, te introduce al mundo de las empresas un año antes que cualquier otro futuro profesional. Y, por último, te da la posibilidad de desarrollar tu propio Start Up como titulación, lo cual es buenísimo para todos lo que les gusta el emprendimiento y la innovación.

¿Qué fue lo más gratificante y lo más difícil en esta experiencia?

Lo más gratificante como equipo fue encontrar un problema que se presenta en todo el mundo (la escasez de mano de obra en la cosecha de arándanos de exportación), inserto en un mercado muy potente, para el cual creamos una solución disruptiva, innovadora, simple y de alto impacto para nuestro cliente y usuario. Todo esto con un equipo interdisciplinario, el cual nos enseñó a trabajar con personas con conocimientos y personalidades diferentes, adaptarse a este tipo de trabajo fue lo más difícil del proceso.

¿En qué están actualmente con EVA?

Actualmente estamos trabajando con una agencia de diseño industrial de Concepción para optimizar y perfeccionar el diseño del producto, con el objetivo de minimizar el costo de producción. Asimismo, postulamos al ‘Capital Semilla’, próximamente al PRAE y fondo FIA, para poder llegar a vender en octubre 2018, previo al comienzo de la cosecha.

Nosotros queremos llegar al mercado norteamericano, ya que éste produce más del 60% de los arándanos a nivel mundial (Chile es el segundo máximo productor), pero ya estamos en conversaciones con clientes nacionales que tienen producción en dicha zona.

¿Qué cambió esta experiencia en ustedes como profesionales?

Como profesionales nos sentimos más completos, con nuevos conocimientos en áreas diferentes a la nuestra, somos más integrales y tolerantes al relacionarnos con personas que tienen diferentes visiones y puntos de vista. Ahora tenemos una mentalidad abierta para detectar problemas y soluciones innovadoras.

Fuente: _BlueberriesChile_https://www.blueberrieschile.cl/eva-una-solucion-a-bajo-costo-para-mejorar-la-cosecha-de-arandanos/

Tips del Importador, pasos para un correcto ingreso de productos a Chile

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Todo importador de productos que realice su gestión a través de Agencia de Aduanas debe conocer que éstas requieren de algunos pasos a seguir en la tramitación de la mercancía  y de algunos documentos que -más aún- es recomendable tener a mano y sobretodo actualizados. Tiempos y procesos que el importador al conocer suele coordinar previamente.

Los Procesos que involucra la importación de productos -internación de mercancía- por medio de las Agencias de Aduanas, según explica una de éstas en la web de la Asociación Chilena de Emprendedores de Chile (ASECH), pueden ser resumidos de la siguiente forma:

  1. CONTACTO CON EL PROVEEDOR EXTRANJERO. Define el precio, cantidad y fecha estimada de arribo (ETA); el exportador debe entregar al importador los documentos necesarios de respaldo de la compraventa internacional de mercaderías.
  2. CONTACTO CON LA COMPAÑÍA NAVIERA / AÉREA / TRANSPORTE TERRESTRE O FREIGHT FORWARDER.A esta entidad debe solicitarse el documento que acredita la propiedad de la carga que se encuentra en viaje y permite la tramitación del Despacho Aduanero, previo al arribo de la carga al país de destino. Dependiendo del medio de transporte, el documento que acredita la propiedad de la carga recibe nombres distintos: Bill of Lading / BL (Marítimo), Air Waybill / AWB (Aéreo), Carta de Porte Internacional por Carretera / CRT (Terrestre).
  3. ENTREGA DE DOCUMENTOS DE BASE A LA AGENCIA DE ADUANAS. Revisión de la corrección formal de los documentos, si requieren ajustes se envían nuevamente al importador para subsanar falencias. Si el importador entrega todos los documentos de embarque con 72 horas de antelación a la llegada de la nave, no incurrirá en gastos de almacenaje (esto se llama “retiro directo”), para lo cual los derechos de aduana e impuestos deben pagarse antes del retiro de la carga desde el puerto.
  4. PROVISIÓN DE FONDOS. Con los documentos correctos, el Pedidor Arancelario (especialista en valoración y en el Arancel Aduanero) hace una evaluación previa del Despacho, determinando los costos probables con los documentos que tiene a la vista: derechos e impuestos a pagar, gastos asociados al retiro de la carga, costos por tramitaciones administrativas ante entes estatales y honorarios por la gestión profesional del Agente de Aduanas. El resultado de esta estimación es una PROVISIÓN DE FONDOS, la cual es enviada al importador para que proceda a cancelar dicho monto.
  5. COMUNICACIÓN SOBRE LLEGADA DE LA MERCANCÍA. Paralelo a las gestiones y trámites del Despacho, la Agencia se mantiene en comunicación con los distintos intervinientes en la Cadena de Comercio Exterior. En base a la ETA de la carga, se coordinan los tiempos para que su retiro desde el puerto y su envío a las bodegas del importador, tomen el menor tiempo posible.
  6. PAGO DERECHOS ADUANEROS Y GASTOS DE INTERNACIÓN. Con cargo a la provisión de fondos, permite el retiro de la carga desde los recintos portuarios y su entrega al importador.
  7. ENTREGA DE LA CARGA AL IMPORTADOR. La mercancía importada, una vez cumplidas todas las regulaciones aplicables (que pueden incluir revisiones aleatorias de los documentos y/o de la carga por parte de Aduana y otros organismos) es liberada de los recintos portuarios y entregada en el lugar indicado por el importador.
CIERRE CUENTA CORRIENTE IMPORTADOR Y ENTREGA DOCUMENTOS TRIBUTARIOS.

Debido a que los costos asociados al Comercio Exterior son variables, debe contrastarse la Provisión de Fondos con los gastos efectivamente incurridos en el Despacho Aduanero. Debidamente respaldado con los documentos tributarios correspondientes, se entrega el detalle final al cliente, pudiendo obtenerse dos resultados:

  1. IMPORTADOR PAGA UNA DIFERENCIA HASTA ENTERAR EL TOTAL REAL. Existen Gastos Solventados por la Agencia que no pudieron ser cubiertos por la Provisión de Fondos, por lo tanto, se cobra la diferencia y la Cuenta Corriente del Importador queda saldada.
  2. IMPORTADOR RECIBE UNA DEVOLUCIÓN DE DINERO. Los Costos Reales del Despacho fueron inferiores a la Provisión de Fondos, se procede a la devolución de la diferencia al importador.

Fuente: ASECH

Eextraído de documentación aportada por la Agencia de Aduana Jorge Vega Díaz Ltda.

https://home.asech.cl/uploads/library/5adf2e2721a75_Ficha%20Importacio%CC%81n%20Agencia%20JVD.pdf

 

Cepal entrega ranking de puertos y contenedores

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Chile ocupa el 10º lugar en el ranking de los puertos y movimiento de contenedores, realizado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, durante la actividad de los puertos de la región en el 2017.

Del informe «Port containerized throughput Ranking 2017» que es elaborado anualmente por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, muestra el detalle de los movimientos de carga en contenedores en 120 puertos de la región, y se realiza en base a información recopilada directamente con las autoridades portuarias y operadores de los terminales marítimos.

El último informe entregado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, contempla la actividad portuaria realizada durante todo el 2017 y reconoce que el movimiento de contenedores tuvo un aumento un 6,1% con un volumen aproximado total de 50,6 millones de TEU. 

País/ Country Puerto/ Port 2015 2016 2017
1 Panamá Colón (MIT, Evergreen, Panamá Port)            3.577.427            3.258.381            3.891.209
2 Brasil Santos            3.645.448            3.393.593            3.578.192
3 Panamá Balboa            3.294.113            2.989.860            2.986.617
4 México Manzanillo            2.541.140            2.578.822            2.830.370
5 Colombia Cartagena (inc. S.P.R, El Bosque, Contecar,ZP)            2.425.277            2.323.787            2.678.005
6 Perú Callao (inc. DPW/ APM)            1.900.444            2.054.970            2.250.224
7 Ecuador Guayaquil            1.704.730            1.814.915            1.871.591
8 Jamaica Kingston            1.653.272            1.567.442            1.560.000
9 Argentina Buenos Aires (incluye Exolgan)            1.433.053            1.352.068            1.468.960
10 Chile San Antonio            1.170.184            1.287.658            1.296.890
11 República Dominicana Caucedo               826.935               918.542            1.235.801
12 Costa Rica Limón-Moin            1.108.573            1.177.385            1.199.628
13 Puerto Rico San Juan            1.223.078            1.270.210            1.199.157
14 México Lazaro Cárdenas            1.058.747            1.115.452            1.149.079
15 México Veracruz               931.812               965.294            1.117.304
16 Chile Valparaiso               902.542               884.030            1.073.734
17 Uruguay Montevideo               811.297               888.119               939.427
18 Colombia Buenaventura (inc. SPR, TCBUEN y ZP)               984.057               869.061               920.000
19 Bahamas Freeport            1.400.000            1.200.000               850.426
20 Brasil Navegantes (Portonave)               662.590               895.375               811.905
21 México Altamira               647.369               684.931               803.222
22 Brasil Paranaguá               782.346               725.041               752.250
23 Brasil Rio Grande               726.785               705.154               743.717
24 Honduras Puerto Cortes               624.302               621.819               642.218
25 Brasil Itapoa               559.005               547.679               592.304
26 Guatemala Santo Tomas de Castilla               529.450               614.463               566.539
27 Chile San Vicente               456.176               502.065               516.449
28 República Dominicana Haina               417.642               444.755               488.963
29 Brasil Suape               398.166               390.508               460.769
30 Guatemala Puerto Barrios               432.141               428.263               455.973
31 Chile Coronel               471.426               432.671               431.213
32 Guatemala Puerto Quetzal               389.329               427.375               367.239
33 Cuba Mariel               330.964               325.328               332.240
34 Chile Lirquen               164.994               264.149               311.072
35 Brasil Salvador               283.500               302.354               301.129
36 Costa Rica Caldera               235.268               264.371               289.582
37 Brasil Itaguai /Sepetiba               228.173               205.041               282.682
38 Brasil Rio de Janeiro               297.991               273.269               281.473
39 Chile Iquique               227.099               271.733               280.353
40 Brasil Chibatao               450.544               376.282               275.357
41 Trinidad y Tobago Port of Spain               298.969               258.704               252.159
42 Brasil Superterminais               108.391                  61.821               251.199
43 Chile Arica               226.893               225.029               238.018
44 México Ensenada               193.420               191.708               230.185
45 Perú Paita               214.483               219.226               228.367
46 Brasil Itajai               323.565               208.768               224.546
47 Guadalupe Jarry/Point-a-Pitre               201.948               212.259               210.000
48 El Salvador Acajutla               190.708               202.165               209.903
49 Brasil Pecem               180.335               170.965               209.204
50 Brasil Vitória               208.792               187.631               192.073

 

Fuente: Cepal https://www.cepal.org/es/notas/ranking-movimiento-portuario-contenedores-2017

Exportaciones chilenas superan a las argentinas en China; culpan a TLC

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«Exportaciones a China son 8 veces superiores a las de Argentina, perdimos con Chile» publicó un periódico argentino. El medio de comunicación destaca que Chile exportó a China por un valor equivalente a los casi 6 mil millones de dólares, con un saldo favorable de 1,7 mil millones.

Durante los primeros tres meses de 2018, las exportaciones chilenas hacia China «superaron en más de ocho veces a las realizadas por nuestro país, -reza el periódico digital La Nueva en su edición online- fundamentándose en el hecho de contar con un acceso de mercado preferencial en el marco de un Tratado de Libre Comercio». En el mismo tiempo, las exportaciones de Chile al país asiático sumaron 5.871 millones de dólares, con un saldo comercial favorable de 1.754 M/u$s. Argentina, por su parte, exportó apenas 721 M/u$s, con importaciones por 3.336 M/u$s, lo que arrojó un déficit comercial enormes de 2.615 M/u$s.

Las exportaciones chilernas están compuestas casi un 70% por productos mineros (fundamentalmente cobre), seguido por las frutas (902 M/u$s), celulosa (424 M/u$s), alimentos procesados (89 M/u$s), vino embotellado (58 M/u$s) y salmón (57 M/u$s), entre otros.

En el caso del país trasandino «a diferencia de Chile, no dispone de un TLC con China, de manera tal que el ingreso de productos locales a ese destino enfrentan una serie de restricciones y aranceles que dificultan su acceso (sumado a una excesiva presión fiscal en el mercado interno y movimientos bruscos de las variables macroeconómicas promovidas por el gasto público sobredimensionado)», aclara el periódico online.

(Fuente: ValorSoja)

Fuente:http://www.lanueva.com/nota/2018-5-21-6-30-1-perdimos-con-chile-las-exportaciones-a-china-son-8-veces-superiores-a-las-de-argentina