viernes 22 octubre 2021
InicioActualidad NacionalNanoburbujas de oxígeno mejoran productividad agrícola

Nanoburbujas de oxígeno mejoran productividad agrícola

Reducen la huella hídrica las nanoburbujas de oxígeno generadas por la empresa Kapicua -parte del Grupo Laevo-,  y lo más importante es que mejoran la calidad de la producción de frutas frescas además de ser eficiente en el ahorro del consumo de agua para el riego.

Kapicua, pionera en investigación y desarrollo de nanoburbujas que concentran mucho oxígeno en la fuente del riego en el sector agrícola. Empresa creada en el 2018 por el ingeniero agrónomo, Benjamín Labbé, generando el desarrollo de tecnologías nuevas orientadas hacia el tema fitosanitario, pero desde la línea de productos sustentables

“Las nanoburbujas tienen escala nanométrica, es decir, tienen un tamaño entre un átomo y una bacteria. Sus características pasan porque, en tanto muy pequeñas, pierden la flotabilidad cuando permanecen un tiempo en solución. A esas burbujas se les puede inyectar cualquier gas, pero nosotros lo hacemos con oxígeno por la importancia que tiene para todos los seres vivos. Gracias a ello, nos permite concentrar mucho oxígeno en la fuente del riego: el tranque”, explica Labbé, fundador de Kapicua.

De acuerdo al criterio del ingeniero agrónomo, otro beneficio es que las nanoburbujas de oxígeno tienen muchos electrones, es decir, cargas negativas que generan “un gradiente favorable y permite desarrollar una facilidad para atraer cargas positivas, como los macronutrientes”. Eso, según Labbé, provoca un ahorro de energía para captar y movilizar los nutrientes. Eso directamente incide en una mejor calidad de la planta y en el nivel de suelo, con la consecuente reducción en la huella hídrica.

A la fecha Kapicua tiene más de 30 proyectos en ejercicio -a distintas escalas-, tanto en Chile como en Latinoamérica, donde han logrado ya obtener resultados tanto en la calidad de la producción de frutos y hortalizas, como en ahorro de agua de riego de los vegetales.

Fuente: https://www.paiscircular.cl/industria/kapicua-las-nanoburbujas-de-oxigeno-que-mejoran-la-productividad-agricola-y-reducen-la-huella-hidrica/

mas noticias