jueves 16 septiembre 2021
InicioMercado FrutícolaKiwi de pulpa amarilla, la nueva fruta chilena

Kiwi de pulpa amarilla, la nueva fruta chilena

Kiwi amarillo en Chile, la novedad del 2018. Es el Lihuen -Actinidia chilensis Planch- fruta que se caracteriza por su atractiva y apetitosa pulpa de color amarillo.

«Lihuen, es la primera variedad de kiwi de pulpa amarilla desarrollada en Chile, presenta floración y cosecha de época media. De forma oblonga y tamaño regular/grande, color de piel marrón, sin vellosidad, presenta un alto contenido de sólidos solubles y materia seca. Sensorialmente destaca por su alta aceptabilidad, incluso más alta que Hayward, siendo similar a otras variedades de kiwi de pulpa amarilla», comenta Rodrigo Infante.

Esta variedad del kiwi es resultado de mejoramiento genético realizado a través del Programa Chile-Italia, desarrollado por el Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de Fruta de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, a cargo del Profesor Rodrigo Infante, en el marco del Proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico.

La inscripción previsional a la primera fruta del kiwi de pulpa amarilla -Actinidia chinensis Planch- en el Registro de Variedades Protegidas, fue otorgada por el Comité Calificador de Variedades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el nombre de «Lihuen«. Esta protección se suma a cuatro variedades de nectarino -AndesNec1, AndesNec2, AndesNec3 y AndesNec4-, una de duraznero -AndesDu1- y una de ciruela japonesa -Sweet Pekeetah- ya protegidas en Chile y desarrolladas por los Programas de Mejoramiento Genético de la Universidad de Chile dirigidos por el grupo de investigadores a cargo del profesor Rodrigo Infante.

#DirectorioFRUTA

Fuente: MundoAgropecuario Chile

mas noticias