viernes 28 enero 2022

Fruticultura sustentable con corredores biológicos proponen viñedos con carácter

“Empezamos a mirar el campo y teníamos muy poca biodiversidad. Cuando estabas en un lugar no escuchabas pajaritos, no veías lagartijas. Dijimos ‘algo no está funcionando acá’.

Mejorar la biodiversidad de sus tierras, conseguir una uva con mejor identidad de origen y lograr producir un vino propio de su tierra; con carácter e identidad de su territorio, como también aplicar una agricultura sustentable y cambiar el paradigma, son parte del plan de sustentabilidad que propone la viña Tarapacá.

Master Plan de Biodiversidad de viña Tarapacá, busca aplicar buenas prácticas de agricultura sustentable, bajo un nuevo modelo para mantener el ecosistema en equilibrio.

Las iniciativas que presenta la viña Tarapacá son a objeto de mejorar la calidad de sus plantaciones en el fundo “El Rosario”, en el Valle del Maipo, específicamente entre el río Maipo y el cordón montañoso de los Altos de Cantillana, cuyos cerros actúan como murallones para formar un “clos natural” que protege las 2 mil hectáreas de viñedos. 

Este apunta a mejorar la condición de la biodiversidad para lograr mayor identidad de origen a los vinos que producen. Para mantener una conversación entre la fauna nativa del lugar, la flora y la uva, para así lograr una mejor fruta que entregue mayor identidad de origen a los vinos que allí se producen. 

Para mejorar la condición de las tierras fruticultoras -conocidas también como terruño o terroir-, el profesional contó que hicieron una restauración activa, instalando corredores biológicos que van desde los cerros hasta el río, para facilitar el transporte de la fauna. 

Viña Tarapacá, tiene planeado la reintegración de 110 hectáreas de vegetación nativa que se desglosan en 40 con corredores biológicos y 70 en un proceso de restauración pasiva. Hasta el año pasado, el plan iba en 12 y 22 hectáreas, respectivamente.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/vina-tarapaca-agricultura-sustentable-y-vinos-con-el-caracter/

publicidad