sábado 27 noviembre 2021
InicioEconomíaEmpresas; el eslabón de la cadena en la exportación de fruta

Empresas; el eslabón de la cadena en la exportación de fruta

Cuatro empresas extranjeras y 4 nacionales controlan más del 50% de la exportación de frutas en Chile. Complejos agroindustriales con procesos de producción primaria, transformación agroindustrial, acopio, distribución, comercialización y consumo de productos alimentarios.

Mientras que, parece interesante conocer la dinámica que tienen estas empresas exportadoras de fruta en un sector que es ‘relativamente joven’. Indagar en las causas que llevan a que las grandes empresas transnacionales muestren un gran dinamismo, en detrimento de las empresas chilenas en su conjunto. 

En detalle, de un completo análisis de la situación que han enfrentado las grandes exportadoras de frutas de Chile en las últimas temporada, existen razones que hacen que el estudio de las empresas exportadoras de frutas sea de especial interés. 

En primer lugar, la dispersión que existe de productores frutícolas que participan en el negocio (aproximadamente 8.000 productores que trabajan 10.000 predios con roles de propiedad) y el elevado numero de empresas exportadoras (aproximadamente 300) muchas de tamaño medio que no superan la exportación de 100.000 cajas al año. 

En segundo lugar, habría que señalar el fuerte proceso de concentración que caracteriza el negocio de la exportación de fruta, situación que se ha ido consolidando en el tiempo. 

Cuatro empresas extranjeras y 4 nacionales controlan más del 50% de la exportación de frutas en Chile. Las principales empresas nacionales son: David del Curto, COPEFRUT, Río Blanco y ZEUS. A su vez, las principales empresas transnacionales: Standard Trading/Dole, Unifrutti, UTC y Chiquita/FRUP AC.

También vale la pena estudiar las relaciones que se establecen entre ellas, algunas de las cuales son de competencia, sobre todo cuando se producen importantes intercambios de productores abastecedores, por ejemplo desde Del Curto a ZEUS; otras de colaboración como las del Grupo Penta y las de la Fundación de Desarrollo Frutícola

Ee trata de un conjunto de actividades fuertemente relacionadas entre sí, a través de la integración de capitales y altamente especializadas. Son relaciones multideterminadas de encadenamiento, coordinación o control entre varios de sus elementos, miembros o etapas de un mismo proceso.

Fuente:  https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=21077

publicidad

mas noticias