martes 28 septiembre 2021
InicioActualidad NacionalDe la flor de la fruta; miel chilena de exportación

De la flor de la fruta; miel chilena de exportación

Existen en cerca de 500 mil colmenas distribuidas en todo el país para la producción de miel, que basan su producción mayoritariamente en el néctar de especies del bosque nativo. Este hecho hace que exista una gran variedad de mieles con distintos colores, texturas y propiedades.

La miel, un producto natural creado por las abejas y tan deseado por la humanidad por sus múltiples beneficios para la salud humana y animal, ha generado un gran potencial para Chile como exportador, ya que colmenas de abejas se encuentran en todas las regiones del país, aunque con una mayor concentración en la zona centro sur de O’Higgins, Maule y Biobío.   

El número de abejas está cayendo en todo el mundo. No hay una sola causa a la que culpar, pero hay tres amenazas importantes que se destacan: uso de pesticidas, el ácaro varroa y la pérdida de hábitat para este inofensivo insecto himenóptero. Hay una manera de salvaguardar esta riqueza natural; la actividad apícola. En tanto, los productores de la fruta en Chile, aquí

“En Chile existen alrededor de 10 mil explotaciones que administran más de 454 mil colmenas, las cuales generan una variada gama de productos apícolas como cadena productiva. La producción de miel, originada principalmente en especies melíferas del bosque nativo chileno, es exportada en cerca de un 90% a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos, constituyéndose como el principal producto pecuario primario exportado por Chile”, de acuerdo a cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile (Odepa).  

La producción de miel en Chile oscila entre 7 mil y 11 mil toneladas por año y es generada por más de 10.500 micro y pequeñas empresas apícolas con una alta capacidad productiva y técnica. Existen en total cerca de 500 mil colmenas distribuidas entre Arica y Aysén, que basan su producción mayoritariamente en el néctar de especies del bosque nativo. Este hecho hace que exista una gran variedad de mieles con distintos colores, texturas y propiedades.

Y para potenciar a este segmento apicultor, hay organismos estatales que entregan ayudas concretas; “ProChile pone a disposición del sector apícola nacional una serie servicios y herramientas para apoyar su internacionalización, puesto que nos interesa que se exporte no solo miel tradicional, sino también miel orgánica, abejas reina, jalea real y productos fraccionados, que agregan valor a nuestra oferta, considerando las características de origen único que tienen. Estos atributos están siendo demandados cada vez más por los consumidores”, reconocen desde la institución.

Fuente: http://www.mercadosytendencias.cl/mercados-y-tendencias/marketing-y-ventas/otras-noticias/miel-chilena-hacia-america-europa-y-asia/1027/ 

mas noticias