Si no es posible descargar la fruta chilena en los puertos de los Estados Unidos, “ésta deberá almacenarse en Panamá o, en última instancia, ser trasladada a Europa” aseguran desde Frutas de Chile.
Los gremios exportadores nacionales alertaron de una huelga de trabajadores portuarios en Estados Unidos que podría resultar en la pérdida de miles de toneladas de fruta fresca chilena si no se logra la descarga y entrega a tiempo. Según datos oficiales son cerca de 12 mil toneladas de cítricos, 177 toneladas de kiwis y 204 toneladas de paltas, las mercancías más vulnerables producto de la huelga.
Los trabajadores portuarios de Estados Unidos iniciaron esta semana una huelga que afecta a 36 puertos de ese país, entre ellos, los más importantes como el de Houston (Texas, sur), Miami (Florida, sureste), Nueva Jersey (este) y Nueva York (este).
Miguel Canala-Echeverría, gerente general del gremio Frutas de Chile, informó que más de 580 contenedores de frutas frescas chilenas, principalmente cítricos, estarían siendo afectados. Esta semana se espera la llegada de numerosos barcos en dirección a América del Norte, los cuales no podrán ser descargados en los puertos de los Estados Unidos en caso de que huelga persista.
Canala-Echeverría explicó que “si no es posible descargar la fruta en Estados Unidos, ésta deberá almacenarse en Panamá o, en última instancia, ser trasladada a Europa para que no se pierda, pero todo eso significaría mayores costos para los productores y, seguramente, un alza de precios”.
Fuente: https://www.elagora.net/fruta-chilena-en-riesgo-por-huelga-en-puertos-de-estados-unidos/