La nueva proyección de exportaciones chilenas de arándanos frescos volverán a tener un nuevo record esta temporada 2019-20. Se espera exportar 115.000 toneladas, un 4% más que la temporada anterior, según aseguró la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex).

De acuerdo al organismo, el incremento en las exportaciones tiene su base en las nuevas plantaciones registradas en los últimos años, las que se han realizado para renovar huertos, pero también para aumentar superficie. Esta nueva superficie, estimada en más de 4.000 ha en los últimos 4 años, expresará plenamente su potencial productivo en los próximos años cuando todas lleguen a plena producción

Sin embargo en la presente temporada; el comportamiento del clima reducirá el potencial productivo del país, tanto por la menor acumulación de horas frío que se registró en invierno, como por la seguidilla de heladas que se están presentando desde fines de agosto. Mientras que los nuevos registros de plantaciones muestran un incremento neto de 2.500 hectáreas, alcanzando las 18.374 hectáreas de arándanos en Chile.

En los últimos años, el cultivo mostraba signos de estabilización y se pensaba que la gran cantidad de plantas vendidas, en su mayoría de nuevas variedades, era para renovar huertos solamente, sin embargo, se observa un crecimiento neto de superficie que impulsará nuevamente las exportaciones, especialmente por la renovación de variedades de mejor calidad de fruta y más productivas.

De este aumento, un 92% se concentra en las regiones del Maule; Ñuble y Biobío, lo que fortalecerá su posición en el mercado. Otro elemento que catapultará las exportaciones esta temporada, según Asoex, se debe al menor frío invernal y días de altas temperaturas en agosto, lo que hizo “despertar” en forma anticipada a los arándanos, por lo que se registra actualmente un adelanto promedio de 1 semana en el desarrollo de los frutos respecto de una temporada normal.

Además, las exportadoras asociadas al Comité de Arándanos están dejando de exportar un número importante de variedades que históricamente no han presentado buen comportamiento de post cosecha. Por ello, se espera que la producción se sitúe en las 160.000 toneladas, con 115.000 toneladas de exportación en fresco, 41.000 toneladas de congelado y 4.000 toneladas que serán movilizadas localmente.

Fuente: PortalPortuario.cl