martes 28 septiembre 2021
InicioOpiniónArándanos 4.0; fruto de buena polinización y uso de tecnologías

Arándanos 4.0; fruto de buena polinización y uso de tecnologías

Para quienes exportan o se relacionan con la producción de arándanos, saben que uno de los factores más relevantes que deben tener los alimento como las frutas, son siempre aquellos relacionados con la calidad del producto. Sabor, tamaño, color, todo aquello que puede hacer que el consumidor se decida a comprar el arándano o, por el contrario, no lo vuelva a adquirir nunca más. 

Sin embargo, muchas veces no se les da la verdadera importancia que tienen procesos como la polinización, que tienen real impacto en la calidad del cultivo. El uso de nuevas tecnologías, como la agricultura de precisión o la agricultura 4.0, son algunas de las vías que pueden ir ayudando a productores o agricultores a optimizar recursos y alcanzar mejores resultados.  

“Hay un factor clave que se deja de lado con frecuencia o no se considera y es la polinización. Este factor que se pasa de largo es uno de los que más contribuye a tener grandes calibres y fruta de buena calidad” aseguran expertos.Mientras que el uso de Inteligencia Artificial (IA) en los campos de cultivos agrícolas es cada vez más frecuente, puesto que ofrecen a los productores y agricultores modernas herramientas que optimizan sus recursos, siendo mejor y más eficientes con ellos y sin representar un mayor gasto en sus costos.

Actualmente existen cerca de 90 variedades de arándanos aproximadamente que se comercializan en el mundo y la tecnología permite cada vez ir perfeccionando más estos alimentos. Como que sean más adaptables a ciertas características geográficas de algunos países, firmeza o vida de post cosecha, entre otras.

Desde la Polinización. De acuerdo al biólogo e investigador científico, Dr Keanu Martin, a la fecha existe un factor clave que no se considera como realmente debiera ser; “esa es la polinización. Este factor que pasa de largo es uno de los que más contribuye a tener grandes calibres y fruta de buena calidad. 

Cabe destacar que la producción de arándanos depende de las abejas que polinizan atribuyéndoles a estos insectos un 85% del rendimiento. “Cosechas pobres son el resultado de polinizaciones pobres” asegura Martin.

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/tecnologia-4-0-una-invitacion-a-actualizarse/

mas noticias