domingo 16 enero 2022
InicioActualidad InternacionalAgua Sólida, pronta solución a la escasez hídrica

Agua Sólida, pronta solución a la escasez hídrica

El ‘agua sólida’ -que no es hielo- comienza a ser un hecho. La técnica es una revolución para el ahorro en todos los sentidos; con 100 gramos se pueden guardar hasta 3 litros de agua. Beneficios para el riego, pero ¿cómo actúa?, ¿cuáles son los beneficios?. 

Todo parte de un polímero. Capaz de retener unas 300 veces su peso en agua durante seis semanas, este componente se encarga de hacer sólida el agua de la lluvia para luego soltarla, por filtración o evaporación, en las raíces de la planta. 

El Agua Sólida se guarda en sacos, se transporta en camiones, y hasta aguanta en almacenes. Con esta sustancia, las cosechas que se encuentran en climas extremos pueden sobrevivir más fácilmente y problemas como la deforestación, y las sequía podrían ser historia. 

El agua sólida es un ‘pañal potásico’; se trata de un polímero de Acrilato de Potasio con aspecto de sal gorda «que se vende en polvo y, si se usa, se hincha y se queda gelatinoso», explica Javier Peña, experto de de la empresa Agua Sólida.  

Sin embargo, Peña asegura que el agua sólida, con potasio, absorbe y suelta el agua; «es decir, toma el agua como un imán», y la expulsa con la misma potencia. La naturaleza del agua permanece intacta en el interior del polímero hasta que la planta decide abastecerse. 

La técnica es una revolución para el ahorro en todos los sentidos. «Con unos 100 gramos se pueden guardar hasta tres litros de agua por cada planta», confirma Javier Peña. Esto significa que la cantidad de agua usada en agricultura podría descender en un 90 por ciento, además de reducir los ciclos de cultivo. 

«Incluso en plantaciones de regadío, como las del olivo o el almendro, ¡no hay ni que regar!», dice Peña. Con solo el agua de las lluvias y este producto, este tipo de árboles van más que servidos.

Fuente: https://www.telecinco.es/eltiempohoy/la-tierra/Agua-solida-sustancia-acabar-sequias-riego-agricultura-plantas_0_2235975243.html

publicidad

mas noticias