martes 28 septiembre 2021
InicioMercado FrutícolaAgosto mes del Arándano; los beneficios de la baya azul en la...

Agosto mes del Arándano; los beneficios de la baya azul en la región

La historia del arándano, uno de los frutos más exitosos en la actualidad, no tan solo por sus propiedades al consumirlos, sino también por los beneficios económicos le aporta a la región; un fruto que en muy poco tiempo convirtió a Chile en uno de los principales exportadores de la baya azul fresca, orgánica y congelada.  

La temporada 2020/21 de exportación de arándanos del hemisferio sur continua con un aumento de un 20% en la oferta de la región y más de 311.000 toneladas despachadas. Son Perú y Chile quienes siguen concentrando el grueso de la oferta, ya que entre ambos representan el 90% de los envíos. Sigue sorprendiendo el dinamismo de la región, porque en 2020/21 se exportaron cerca de 50.000 toneladas más que en 2019/20, crecimiento liderado por Perú y en menor medida por Chile y Sudáfrica.

Perú sigue siendo el país más dinámico del hemisferio sur y el que responde en gran parte por el aumento observado esta campaña. También puede leer Perú aumenta exportación de Arándanos… Chile por su parte, muestra una oferta más madura, con crecimientos asociados a condiciones de mercado (entrada en vigencia del System Approach para las regiones del Ñuble y Biobío), recambio varietal y en menor medida un aumento en la superficie. Sudáfrica en tanto, muestra un fuerte aumento en la oferta sobre todo en las últimas temporadas. Es un proveedor más bien nuevo en la industria y su superficie está creciendo rápidamente.

El Vaccinium myrtillus, llamado comúnmente mirtilo o arándano, es una planta de la familia de las Ericáceas que da unas pequeñas bayas comestibles. Es un fruto de bajo aporte calórico por su escaso nivel de hidratos de carbono. Es especialmente rico en vitamina C, incluso con cantidades mayores que algunos cítricos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a esta fruta es su abundancia de pigmentos naturales de acción antioxidante, lo que la hace muy apetecida en el mundo.

Pero, ¡cuándo llegó este fruto a Chile? El arándano fue introducido al país en el año 1979 por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA. En la actualidad en el territorio nacional se cultivan más de 50 variedades distintas del arándano. Ahora, si lo que desea es ver quienes son los Proveedores de la Fruta en Chile los puede descargar desde aquí

A la fecha, Chile se sitúa entre los principales exportadores, y segundo productor, de arándanos frescos del mundo. No obstante, Perú tiene el primer lugar gracias que la última temporada aumentó sus exportaciones en un 64%. Aunque, si bien los arándanos peruanos son de mucho mayor calibre que los chilenos pudiendo llegar incluso a los 26 mm promedio, de acuerdo a expertos en calidad y postcosecha de la fruta, Chile tiene la ventaja de contar con horas frío para producir Duke; una variedad con mayor dulzor y crocancia que las Evergreen, por lo que todavía ser competitivos en el mercado internacional es posible. 

CONGELADOS. Los arándanos congelados tampoco se quedan atrás y al igual que los envíos en fresco, registraron un récord de volúmenes en 2020, con cerca de 52.000 toneladas exportadas ese año (considerando las exportaciones de Chile, Perú, Argentina y México). Chile ya tiene trayectoria en esta industria, sus exportaciones representan cerca del 70% del total de los países seleccionados y muestran cierta estabilidad, pero Perú duplicó sus envíos en 2020 y México los triplicó. Con esto, el crecimiento de las exportaciones del congelado llegó a un 17% en 2020.

Ahora bien, es importante considerar los mercados de destino de la fruta; en cuanto a los arándanos chilenos, Norteamérica sigue siendo el preferido, aunque con algunos resentimientos por el aumento en la oferta de Perú y México; encantó Asia es el favorito para la exportación de las bayas azules.

Fuentes; https://coagra.cl/arandanos-chilenos/. https://www.agroberries.cl/arandanos https://www.simfruit.cl/temporada-de-exportaciones-de-arandanos-del-hemisferio-sur-termina-con-aumento-de-20-y-mas-de-311-mil-toneladas-este-y-otros-analisis-en-el-anuario-arandano-2021-de-iqonsulting/

mas noticias