miércoles 29 octubre 2025

Sector frutícola se reunió en Consejo del Fondo y Promoción de Exportaciones

Con el objetivo de consolidar el posicionamiento de la fruta chilena en los principales mercados y ampliar la canasta hacia nuevos destinos, directivas del sector frutícola se reunieron en una nueva sesión del Consejo del Fondo y Promoción de Exportaciones.

Durante el encuentro, autoridades y gremios revisaron avances en la promoción de exportaciones, además de analizar resultados del concurso silvoagropecuario 2026 y la diversificación destinos, con 46 acciones ejecutadas a la fecha y foco en el desempeño de cerezas, uvas y manzanas en China y Estados Unidos. En la ocasión, el Consejo reunido ratificó que la promoción internacional de la fruta debe sostener un enfoque simultáneo: profundizar en plazas consolidadas y abrir espacio en mercados emergentes con estrategias diferenciadas por categoría, ventana y atributos de valor.

La instancia, de carácter público-privado, reunió al subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza; al director general de ProChile, Ignacio Fernández; a la directora nacional de Odepa, Andrea García; al subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez; al director de marketing de Frutas de Chile, Ignacio Caballero; y a representantes de Corfo, Fedefruta, ChileNut, Chilealimentos, Exporlac y ChileCarne.

Para el segmento frutícola, la hoja de ruta 2025–2026 prioriza tres focos, como el fortalecer la propuesta de valor en destinos maduros con énfasis en calidad, trazabilidad y sostenibilidad; ajustar calendarios y logística promocional a ventanas comerciales de mayor retorno; e incorporar a las Mipymes frutícolas a iniciativas de inteligencia de mercados y desarrollo de marca sectorial.

Con una agenda activa de promoción, metas medibles y la participación creciente de Mipymes, el sector frutícola enfrenta la próxima temporada con una estrategia clara: más valor por caja, mayor diversidad de destinos y una relación más cercana con el consumidor final.

Fuente: https://smartcherry.cl/noticias/consejo-de-promocion-traza-prioridades-2025-2026-para-consolidar-posicionamiento-de-la-fruta-chilena/

suscribete aqui

Regístrate y recibe en tu correo noticias de la Industria de la Fruta en Chile y el mundo.

Descarga Edición Digital PDF

spot_img