Ganadora del premio internacional a la tecnología, Austral Trade S. A. empresa chilena con más de 25 años de experiencia y especialización en el desarrollo e implementación de riego-, desarrolla tecnología y eficiencia energética con alta especialización en riego localizado por exudación a través de su Cinta Exudante para riego “Poritex”, certificada en Europa desde el año 1985.

Son millones de gotas las que crean el riego exudante, sistema que se plantea como una nueva filosofía de riego para la fruticultura ya que utiliza el suelo como una reserva de agua, intentando mantener ésta entre límites adecuados para que las plantaciones no tengan estrés entre el tiempo de riego y el de reposo.

El sistema de exudación simboliza la esencia de la innovación tecnológica en riego, que aporta además ventajas competitivas a la agricultura tecnificada, con relación a los sistemas tradicionales.

Poritex, es un sistema de riego ecológico que se produce a través de una banda ancha, continua y uniforme que mantiene humedad en toda su longitud. Usando baja energía para funcionar, permite aplicar los nutrientes directamente a la zona radicular, regar por gravedad y variar el cultivo -sin

tener que modificar el emisor de riego- contribuyendo así a una producción limpia y con ello mejorar el desenvolvimiento sustentable de la agricultura moderna.

El sistema de riego textil por cinta exudante es de origen europeo, y sirve para aplicarse en la agricultura de manera subterránea, ya sea tapada o superficial. Con características que la hacen única en el mercado, tales como su alta eficiencia en el uso del agua (sobre un 95%) provocando una ahorro de este recurso que fluctúa entre el 50% al 60% y además, cuenta con una vida útil que supera los 15 años.

El novedoso sistema de riego por cinta exudante, es altamente utilizado en países que cuentan con un notable desarrollo agrícola y una alta sensibilidad por el cuidado del medio ambiente, como el caso de Bélgica, Francia, España, Italia, e Israel, entre otros. Mientras que en Chile ya está siendo utilizado en grandes zonas de riego a nivel nacional obteniendo excelentes resultados.

El Riego Inteligente

Poritex, es el único tubo de riego que existe en el mercado con poros dinámicos que previenen obstrucciones por la cal e invasiones de raíces. Los poros del tejido técnico se abren según la presión del agua; por ello se le denomina tejido inteligente.
En un suelo más o menos seco, el agua exudada a través del tubo poroso está sujeta a la succión o fuerza hidráulica negativa del suelo seco, y se distribuye por la acción de las fuerzas de capilaridad y de gravedad.
En consecuencia, el frente húmedo se desplaza en todas las direcciones a partir del tubo poroso, también lateralmente y hacia arriba. Cuando va disminuyendo el contenido de agua del suelo debido a la extracción que realizan las plantas, la succión de agua del tubo poroso por parte del suelo va aumentando, y hace que el caudal exudado también aumente, manteniendo siempre en el suelo un nivel de humedad adecuado a las necesidades de los cultivos.
Esta regulación automática del caudal de agua permite un riego regulado directamente por el mismo sistema suelo-planta que establece la demanda de agua al tubo poroso PORITEX en función de las necesidades de las plantas y sin que se produzcan pérdidas de agua por debajo de la zona radicular. Además, el agua “evapotranspirada” es continuamente restituida por el tubo poroso y conserva una humedad óptima en la zona radicular, que comporta un óptimo desarrollo del cultivo con unas altas producciones.

Más información en http://www.riegoexudante.cl