Pulpa de Achachairú (Garcinia humilis) es el concentrado de un fruto típico de Bolivia de color blanco y dos semillas, comestible y de sabor agridulce. Por fuera su piel es de color amarillo apergaminado y su nombre significa “beso de miel” en idioma guaraní.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia recibió del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS) los lineamientos sanitarios para viabilizar la exportación de pulpa de achachairú. En la reunión del director del Senasag, Juan Miguel Quiroz, con representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS) se concretó este paso hacia la exportación de este producto nacional.
El achachairú (Garcinia humilis) es un fruto de dos semillas con la pulpa comestible, de color blanco, con un sabor agridulce y una cáscara de color amarillo apergaminado. Significa “beso de miel” en idioma guaraní. Las plantas de este fruto crecen de manera natural en todo el oriente de Bolivia y se han encontrado distintas especies. Según el tamaño y peso fueron clasificados en 12 tipos, que a su vez fueron agrupados en grandes, medianos y pequeños
El achachairú, también conocido como achacha, ofrece varios beneficios para la salud gracias a su rico contenido de nutrientes. Es una excelente fuente de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y protege la piel, y también contiene vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina B3. Además, es rico en fibra, lo que ayuda a la digestión, y antioxidantes que combaten los radicales libres. Su bajo contenido de azúcar lo convierte en una opción saludable para personas con diabetes o que buscan controlar su ingesta de azúcar.
Durante el encuentro, el equipo técnico del USDA-APHIS presentó los lineamientos sanitarios requeridos para viabilizar la exportación de la pulpa de achachairú, lo que representa un paso decisivo en el camino hacia la internacionalización de este fruto nativo, altamente valorado por su sabor y propiedades nutritivas, informó Senasag.
Fuente: https://www.abi.bo/index.php/reportajes/36-notas/noticias/economia/65905-bolivia-avanza-en-gestiones-para-exportar-pulpa-de-achachairu-a-eeuu