Esta temporada se ha caracterizado por una extremadamente compleja cadena logística en la operación de exportación de frutas frescas, ene especial de las cerezas.
Problemas de abastecimiento de materiales de embalaje -cajas de cartón-, por falta de insumos afectados por el alza de sus precios (cartulinas, cartón corrugado) como también de materiales para su impresión, ha sido uno de los grandes problemas en la cadena logística que afectó la exportación de cerezas durante esta última temporada.
Desde el punto de vista logístico, la temporada se inició con alzas importantes en las tarifas, atrasos o no llegada de algunas naves, itinerarios que no se cumplieron, poca disponibilidad de equipos reefer (refrigerados) por no poder posicionar contenedores vacíos desde Asia. La consecuencia de esta serie de problemas significó que no se pudieran cumplir los programas de embarque tal cual habían sido planificados, conformándose con los espacios asignados, algunas veces con unidades más antiguas, no siempre de la calidad a la que los productores y exportadores chilenos de la cereza estaban acostumbrados.
La cereza es un fruto perecedero, que respira y sensible a la temperatura por lo que para su conservación y transporte se utilizan contenedores Reefer High Cube, que por su altura (2,4m) permiten transportar mercadería de mayor volumen. Los materiales de embalajes y las parrillas deben permitir el flujo de aire dentro del contenedor las cajas. El diseño de las ventilaciones de las cajas debe coincidir con las zonas de separación entre las tablas de los pallets.
En algunas ocasiones, aun contando con contenedores, los problemas en la cadena logística aumentaron por la falta de conductores que pudieran mover estas unidades. También, el tema documental (emisión de certificado de origen, certificado fitosanitario, Bill of Landing (BL)) ha sido también más lento que en temporadas anteriores, retrasando su despacho a los recibidores y complejizando y encareciendo los costos de operación.
La carga de contenedores refrigerados tiene una importancia estratégica para las empresas y puede ser una ventaja competitiva. De allí la importancia de entender cómo funcionan los contenedores refrigerados o “cámara móvil” que conservará las cerezas chilenas hasta llegar a destino.
Fuente: https://mundoagro.io/cl/complicaciones-en-logistica-de-exportacion-pautas-para-los-contenedores-de-cerezas/