domingo 12 octubre 2025

Invierno frío proyecta una primavera seca y calurosa

Chile cierra un invierno frío marcado por la sequía: entre Valparaíso y Puerto Montt, las lluvias estuvieron por debajo de lo habitual, mientras que la nieve también registró déficits históricos. 

Pese al panorama de un invierno frío y déficit hídrico, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, asegura que los embalses se encuentran con buena capacidad, sobre el 40% e incluso el 80%, “por lo tanto, los agricultores tienen gran respaldo en cuanto a recurso hídrico, de todas maneras, la recomendación es a cuidar el agua, tecnificar el riego, regar solo cuando sea necesario, ya que la primavera no aportaría más lluvias, asociado a un verano largo y muy cálido, como lo han estado siendo desde el 2020 en adelante”, advierte. 

Respecto a la primavera, el especialista adelantó que van a predominar los cielos despejados, “la probabilidad de precipitación es escasa, lo cual es bueno para la agricultura porque las lluvias en primavera suelen ocasionar daños, sobre todo si son granizadas localizadas o vienen acompañadas de masas de aire frío”.

El agroclimatólogo recalcó además que, la primavera para los agricultores es de especial precaución, porque los cultivos se encuentran en floración. El comienzo de la nueva temporada “es bastante complicado en cuanto a pronóstico porque estamos saliendo de un invierno muy frío y seco, en transición a un período progresivamente más cálido y seco, por lo cual son meses de “bisagra” entre dos estaciones, donde se alternan temperaturas frías y cálidas y los últimos sistemas frontales de invierno. 

“A partir de octubre se empiezan a manifestar los días de calor, elevando las temperaturas máximas extremas en rangos progresivos entre 25° a 33° C, tal como ha sido en las temporadas primaverales en años anteriores, donde hemos estado bajo el régimen del evento de la Niña”, explicó González. 

Luego de un invierno frío, «la recomendación es que hay que tener cuidado con las heladas tardías que podrían ocurrir después de una lluvia”, subraya. Además, el experto advierte que hay algunos modelos que estiman que la Niña podría afectar el otoño del próximo año, “ahí tiene complicaciones porque puede retrasar el inicio de las precipitaciones”.

Fuente: https://redagricola.com/deficit-de-lluvias-marco-un-invierno-frio-y-proyecta-primavera-seca-y-calurosa/

suscribete aqui

Regístrate y recibe en tu correo noticias de la Industria de la Fruta en Chile y el mundo.

Descarga Edición Digital PDF

spot_img