Un influyente estudio que afirmaba que el glifosato no presentaba riesgos graves para la salud fue retractado recientemente debido a presuntos conflictos de intereses, 25 años después de su publicación y luego de servir de guía para decisiones políticas en todo el mundo.
Tras años de advertencias sobre la participación de Monsanto (actual Bayer) un estudio sobre glifosato fue retirado del mercado como documento oficial. El glifosato se comercializó como herbicida en la década de 1970, pero su adopción aumentó en 1990, lo que hizo que el artículo del año 2000 fuera extremadamente influyente. En el e2025 fue clasificado como «probable carcinógeno» por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, por que que el glifosato está restringido en distintos grados en varios países.
Si bien algunos investigadores aplaudieron la revocación en los anales científicos, el retraso con el que se produjo la aceptación de los daños causados por el uso del glifosato, plantea dudas sobre la integridad de la investigación realizada sobre el ingrediente principal de Roundup, el herbicida más vendido del mundo. Publicado en el año 2000 en la revista Regulatory Toxicology and Pharmacology, el artículo, ahora retractado, es uno de los más citados sobre el glifosato, especialmente por numerosas autoridades gubernamentales que regulan su uso.
En su aviso de retractación del uso del glifosato, difundido la semana pasada, la revista señala una serie de deficiencias graves, desde la omisión de estudios de carcinogenicidad disponibles en ese momento hasta la falta de datos sobre la participación de empleados de Monsanto en su redacción, y la no divulgación de los beneficios económicos que los autores recibieron de parte de esa empresa.
Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/retiran-estudio-glifosfato-a%C3%B1os-advertencias-161822021.html


