Frutas y minerales lideraron los envíos al extranjero, mientras que el turismo aportó desde el lado de los servicios.
De acuerdo a información entregada por el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2,3% durante el primer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. El principal motor detrás de este avance fue el sólido desempeño del comercio exterior, especialmente las exportaciones de frutas y minerales, que aumentaron un notable 10,7%.
Por su parte, la demanda interna, también se observó un crecimiento, aunque más moderado, con un alza del 1,2%. El consumo de los hogares subió 1,8%, con un impulso relevante en la compra de productos tecnológicos, vestuario y calzado. Los bienes durables marcaron la pauta, mientras que los servicios crecieron apenas un 0,1%, afectados por una baja en el gasto turístico que contrarrestó mejoras en salud, transporte y hotelería.
El informe del Banco Central también reveló que el ingreso nacional bruto disponible real creció 1,1%, aunque por debajo del PIB, debido a menores rentas provenientes del exterior y un deterioro en los términos de intercambio.
A pesar de todo, no todas las áreas vivieron un buen inicio de año. La inversión retrocedió un 1,4%, y sectores como minería, servicios financieros y construcción registraron caídas en su actividad. En contraste, el comercio, la industria manufacturera, los servicios personales y el sector agropecuario-silvícola aportaron de manera positiva al PIB.
Fuente: https://www.davidnoticias.cl/chile-arranca-2025-con-crecimiento-economico-impulsado-por-exportaciones-de-frutas-y-minerales/