La cereza deshidratada es una alternativa para la exportación del fruto que busca crecer, reducir pérdidas y conquistar Asia con un producto más natural.
El creciente interés en Asia por la cereza deshidratada sin azúcar añadida, es parte de los objetivos que desafían el comercio exterior de productores de la cereza en Chile, y una excelente alternativa para reducir pérdidas y diversificar la oferta.
Tal es el caso de la productora frutícola GoodValley, ubicada en el Valle de Colchagua, que desde hace cinco años impulsa la producción de la cereza deshidratada como alternativa al negocio de la exportación de la fruta fresca.
GoodValley deshidrata cerezas que no califican para exportación en fresco, evitando pérdidas a los productores. “Pagamos hasta el doble que el valor de descarte”, detalló Bruno Ceroni, gerente comercial de la firma, subrayando que el sistema reduce costos de frío y mantención.
El desafío no está en la capacidad productiva ni técnica, sino en la apertura comercial. “Tenemos horno a gas, campos propios y compramos fruta externa. Hemos deshidratado entre 200 y 300 toneladas anuales, pero nos cuesta expandir el mercado”, asegura Ceroni.
A la fecha, GoodValley, exporta la cereza deshidratada a países de Asia y Norteamérica, siendo China uno de los principales destinos. La cereza dulce chilena, sin azúcar ni aditivos, responde a una tendencia creciente por productos naturales.
Fuente: https://www.sancarlosonline.cl/2025/07/cereza-deshidratada-en-chile-nicho-con.html