sábado 7 junio 2025

Caqui y Mancaqui, frutos de nicho con escala limitada

El cultivo de Caqui y Mancaqui en Chile representan, quizás, el mejor ejemplo de lo que se conoce como un frutal de nicho. Es un negocio atractivo, pero de escala limitada, al punto que la entrada de productores con superficies extensas podría poner en riesgo su rentabilidad.

Su destino de exportación se concentra casi exclusivamente en Estados Unidos, dirigido especialmente a consumidores descendientes de inmigrantes asiáticos, y en una ventana comercial muy acotada, que se extiende desde abril hasta mayo. 

El Caqui (Diospyros kaki), también conocido como «Kaki» o «Persimón«, es originario de Asia y se ha ganado un lugar privilegiado en huertas y mercados de todo el mundo. Su fruta, de un color naranja intenso, suele ser mediana o grande, con una pulpa dulce y muy suave cuando alcanza su madurez.

Por su parte, el Mancaqui suele generar confusión, ya que en Chile y otras regiones recibe varios nombres y puede referirse a diferentes especies del género Diospyros, como el «Caqui negro» (Diospyros digyna) o el «Dióspiro silvestre» (Diospyros lotus). A diferencia del Caqui, el mancaqui es más pequeño, de coloración marrón oscuro o negra, y con un sabor menos dulce o incluso ligeramente amargo según la variedad.

A nivel mundial, las producciones de Caqui -conocido como fruto de dioses y originario del Asia Oriental- estuvieron lideradas por China, con 4,2 millones de toneladas, seguida de España y Japón, con 0,4 millones de toneladas cada una, y Brasil, con 0,2 millones de toneladas, según cifras de FAOSTAT de la FAO, con datos 2017.

En Chile, la evolución de las exportaciones de caqui ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos años. Sin embargo, si se analiza en detalle, se observa que exportadora Santa Cruz ha logrado mantenerse al margen de esta tendencia. Así lo confirma Constantin Kukulis, gerente de producción de frutales de hoja caduca de la compañía:

“Si antes producíamos entre 110.000 y 140.000 cajas de 3,2 kilos, tras las últimas heladas caímos a 40.000. No obstante, en la temporada pasada volvimos a cifras normales. De las poco más de 400 toneladas que Chile exportó, cerca de 350 correspondieron a Santa Cruz. Nos estamos quedando solos. Este año proyectamos superar las 200.000 cajas y, a futuro ir aumentando, probablemente alcanzar las 300.000”.

Fuente: https://www.directoriofruta.cl/caqui-la-fruta-mas-sana-de-produccion-no-barata/?srsltid=AfmBOopuriQ671KvZErUsUh7eYTnkR24fDKwdfoRL6yGAvWkymsNLVyO 

suscribete aqui

Regístrate y recibe en tu correo noticias de la Industria de la Fruta en Chile y el mundo.

Descarga Edición Digital PDF

spot_img