Con los volúmenes proyectados y manteniendo el peak logístico, la temporada 2025-2026 de la industria de la fruta chilena se perfila como un ciclo donde la planificación y la coordinación de los envíos serán fundamentales para evitar atascamientos y así mantener los estándares de calidad de la fruta en los mercados de destino.
Las exportaciones de fruta chilena para la temporada 2025-2026, mantienen y auguran un peak logístico y proyecciones récord en los envíos, especialmente las cerezas -apuntando a 110 millones de cajas, un 90% a China-, y los arándanos, con énfasis en la calidad, servicios logísticos rápidos (buques directos a Asia) y la estrategia para el Año Nuevo Chino, con un enfoque en la eficiencia y el uso de puertos como Valparaíso.
Durante el 2026 la industria de la fruta chilena proyecta un récord en las exportaciones, provocado por un aumento en carozos (nectarines y ciruelas) con destino a Norteamérica. Además, del envío de 650 mil toneladas de cerezas, 518 mil toneladas de uva de mesa y cerca de 100 mil toneladas de arándanos, anuncian el peak logístico, posicionando a la industria de la fruta chilena entre los principales líderes del mundo frutícola.
Por su parte, y como clave del peak logístico industrial, el Puerto de Valparaíso mantendrá su liderazgo como principal enclave de salida de fruta chilena. El recinto concentrará el 57% del agroproducto comercializado en el extranjero, según las proyecciones sectoriales. Mientras que, para los productores y comercializadores de la fruta, el punto crítico ocurre antes de que la fruta llegue al puerto de destino. Resulta clave calibrar el ritmo de cosecha a la capacidad real de proceso y despacho, proteger la condición con frío oportuno y asegurar que la fruta llegue agendada a los nodos correctos.
Fuente: https://logistica360chile.cl/cadena-logistica-fruticola-entra-en-peak-exportador-2025-2026/#:~:text=Escrito%20por:%20Admin%20L360,y%20apoyo%20a%20la%20comercializaci%C3%B3n%E2%80%9D.


