La asociación gremial Frutas de Chile (ex Asoex) se ha convertido en el primer gremio del agro en adherir al programa “Compromiso Migrante”. La asociación agrupa más de 180 empresas y cuenta con más de 350 empresas productoras-exportadoras de fruta fresca asociadas en todos sus diferentes programas.
Compromiso Migrante del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) acoge a Frutas de Chile AG. De esta manera, la asociación gremial se compromete a potenciar buenas prácticas laborales en materias como: contar con estructuras y políticas internas que se hagan cargo de la inclusión, interculturalidad, y la no discriminación.
Además, el programa Compromiso Migrante propone un plan de acompañamiento, capacitación y sensibilización entre su personal, así como también incentivar acciones que fomenten la interculturalidad y la participación del personal extranjero dentro de la organización.
Las empresas asociadas a Frutas de Chile AG, representan a cerca de 193.056 hectáreas plantadas con frutales, desde la Región de Atacama hasta Aysén, lo que constituye un 63,1% de la superficie frutícola nacional, que alcanza las 309.528 hectáreas, según el Catastro Frutícola publicado por ODEPA-CIREN en el año 2016.
De esta forma, los socios de ASOEX representan el 90% de las exportaciones totales de fruta fresca de Chile y cada temporada generan cerca de 800 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
La firma del documento de adhesión fue llevada a cabo por el presidente de ASOEX, Iván Marambio; y estuvieron presente el director nacional del SERMIG, Luis Eduardo Thayer; y Cristián Umaña, subdirector nacional de la Dirección del Trabajo (DT), los dos organismos que lideran el reconocimiento de Compromiso Migrante.
Fuente: https://serviciomigraciones.cl/gremio-de-exportadores-de-fruta-adhiere-a-compromiso-migrante/