Neltume, el control para la polilla de la fruta

202

Creado por profesionales jóvenes chilenos, Neltume automatiza el monitoreo de la Lobesia Botrana, reduciendo costos en plaguicidas y entregando información relevante para los agricultores y en especial los productores de la fruta.

La alta inversión en productos o insumos para la fruta fue uno de los detonantes del ingenioso producto, los costos en plaguicidas y los efectos que estos tienen en la fruta y en el ser humano llevaron a que los jóvenes profesionales Antonio Cabreira y Daniel Jiménez decidieran crear una empresa de desarrollo de tecnología juntos, y que justo coincidió con la apertura y presentación a un concurso para resolver el monitoreo de Lobesia Botrana. Allí los socios, ambos ingenieros de la Universidad de Chile, participaron y crearon Neltume, a fines del año 2015.

Neltume plagas automatiza el monitoreo, disminuyendo radicalmente los costos y permite acceso a más datos, incluso desde lugares remotos que antes no se podían monitorear, con información diaria por cada trampa. Además, cada dispositivo cuenta con sensores, lo que permite añadir otros datos relevantes a la toma de decisiones.

“Es un servicio que consiste en el monitoreo remoto de plagas a través de fotografías junto con la entrega de recomendaciones de uso de plaguicidas, basadas en el alto volumen de datos locales que recopilan nuestros dispositivos”, según explica Antonio Cabreira respecto a su emprendimiento, con el que ya ganaron un Start-Up Chile de Corfo y Jóvenes Innovadores de FIA.

En la actualidad Neltume Tecnologías es una Startup que cuenta con un equipo de 7 profesionales del sector, quienes se han internacionalizado con la participación del Future Farm (feria de tecnologías para la fruta en los Estados Unidos) permitiendo cerrar negocios con empresas norteamericanas de alimentos congelados y tener un acuerdo, para introducir esta tecnología made in Chile en cultivos de manzanas y uvas en los estados de Oregon y Washington- .

Neltume team
Antonio Cabreira, Director Ejecutivo. Ingeniero Comercial y Magíster en Marketing de profesión, fundó 2 startups de tecnología, trabajó como jefe de medios digitales para Ripley a los 27 y Director de Medios en la Agencia Digital Bowl a los 24. “Renuncié a Ripley para venirme full time a Neltume”.
Daniel Jiménez, Director de Operaciones, está saliendo de ingeniería civil mención eléctrica en la U. de Chile y trabajó en el Centro de Innovación del Litio y el primer auto solar Eolian.
Andrés Peñaloza, Director de Desarrollos, trabaja como especialista en Arquimed, salió de ingeniería civil mención eléctrica en la U. de Chile, donde trabajó con Daniel y la mayor parte del equipo actual de Neltume.

Fuente: Neltume

- publicidad -