Frutas chilenas aumentarán exportación a Brasil

224

La balanza de las exportaciones e importaciones de frutas y hortalizas entre Chile y Brasil ha dejado un saldo muy favorable sobretodo para Chile -cuyo valor de exportación a Brasil generalmente supera los USD 200 millones-, a pesar de la baja de 21% ocurrida durante el 2017, cuando se alcanzó una cifra de USD 175 millones.

De las principales frutas que Chile exporta a Brasil las manzanas rojas -variedad Richared Delicious-,ocupan el primer lugar seguidas de las uvas -variedad Red Globe- y de las ciruelas y los kiwis. Las ciruelas secas son los primeros en categoría deshidratados, mientras que los ajos son la principal especie del grupo de las hortalizas. Mientras que entre las frutas que Chile importa de Brasil, las más demandadas son los exóticos mangos, apetecidos melones y las deliciosas castañas de cajú.

A mediados del 2018 la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (DIRECON) dio a conocer los informes de la primera ronda de negociaciones que se llevaron a cabo entre las administraciones gubernamentales de Brasil y Chile, proyectadas para firmar a fin de año un Tratado de Libre Comercio.

El acuerdo tiene como objeto un tratado de libre comercio entre Chile y Brasil que no sólo se enfocará en eliminar las barreras tarifarias, sino también en superar las barreras regulatorias en los intercambios entre ambas naciones. “La próxima reunión se desarrollará a comienzos de agosto, en Santiago de Chile, y que habrán rondas en septiembre y octubre, con el objetivo de suscribir este tratado a finales del presente año”, asegura Felipe Lopeandía, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON.

Antes de ser firmado el acuerdo que beneficiará a ambos países, las exportaciones desde Chile a Brasil -entre enero y abril de este año- sumaron un total de USD 1.065 millones, equivalente a un aumento del 6% en relación a lo alcanzando al 2017. Mientras que, los envíos desde Brasil al territorio chileno totalizaron un equivalente de USD 2.127 millones, alcanzando un crecimiento del 30% en relación a la temporada anterior.

De acuerdo a cifras de la DIRECON, el intercambio comercial entre Brasil y Chile -durante el primer cuatrimestre de- 2018- fue de USD 3.192 millones, y un crecimiento del 21% respecto al mismo período 2017. Mientras que las importaciones de Brasil en Chile registraron un valor de USD 6,9 millones, lo que significa un aumento del 61% en relación a cifras del 2016. Si bien estos valores son más bajos en comparación con lo que Chile exporta a este país, la tendencia es al alza, ya que hace 5 años sumaban sólo USD 3,5 millones.

De las principales especies de frutas y hortalizas que Chile exporta a Brasil, la mayoría son frutas, y en primer lugar se encuentran las manzanas rojas de la variedad Richared Delicious con 15.353 toneladas, seguido de las uvas Red Globe con 11.910 toneladas y ciruelas y kiwis, casi con el mismo volumen cada una, de aproximadamente 10.750 toneladas. En los deshidratados destacan las Ciruelas secas con 3.644 toneladas. Los ajos son la principal especie del grupo de las hortalizas, con un total de 3.100 toneladas el último año.

En cuanto a los productos que Chile importa de Brasil, se encuentran los mangos con 1.659 toneladas en el año 2017, seguido por las castañas de cajú que sumaron 335 toneladas y melones con 84 toneladas.

En comparación al año anterior, tanto los mangos como las castañas de cajú presentan aumentos considerables de un 55% y 57% respectivamente y además una tendencia al alza en los últimos 5 años.

Fuente: FEDERCITRUS._http://www.federcitrus.org/frutas-y-hortalizas-chilenas-se-beneficiarian-ante-posible-tlc-con-brasil/

 

- publicidad -