Alerta de heladas 2018, mal clima para la fruta

189

El daño por frío y heladas produce un impacto dramático en la polinización, cuaja, retención y desarrollo de fruta, además del desarrollo foliar y radicular. Si bien es evidente el efecto negativo al disminuir polinización, cuaja y retención de fruta, es de gran importancia el impacto en el desarrollo temprano del fruto, donde la clave para definir un alto potencial de rendimiento es estimular y proteger la división celular.

Son los primeros treinta días los que al comienzo de cuaja del fruto, el periodo más importante en la etapa de división celular y es cuando se determina en gran medida el potencial de calibre de la fruta que cosechará. Luego de esta primera etapa continúa la del crecimiento por elongación celular, donde el número de células ya está determinado.

Desde un punto de vista teórico la helada se define cuando la temperatura mínima registrada en cobertizo (a 1,5 m del suelo) es inferior a 0°C. Sin embargo es importante mencionar que las plantas pueden sufrir daño de tejidos y estructuras con temperaturas de 1-2 °C o no sufrir este daño incluso con temperaturas de 3-4°C bajo Cero.

Son importantes la duración de la helada y el estado de las plantas y huerto en general. Se ha comprobado que las plantas reaccionan naturalmente frente a eventos de estrés, activando distintos mecanismos enzimáticos para enfrentarlos y recuperarse, como es el caso del frío y las heladas, aunque las prevenciones frente a desastres siempre resultarán beneficiosas en especial para la fruta. Algunos ejemplos son el aumento del contenido celular de ácidos grasos poli insaturados y el aumento en la síntesis de pigmentos antociánicos, ambos disminuyendo el punto de nucleación celular (cristalización del contenido de agua); lamentablemente estos procesos son naturalmente lentos y cuando la planta logra activarlos el daño ya ha comenzado u ocasionado graves pérdidas.

Mejor prevenir. Directorio Proveedores Industria de la Fruta  Son diversos los productos que sirven para combatir las distintas heladas, como diversos son los resultados obtenidos por estos ejercicios. Los puede encontrar en el Directorio Comercial

DirectorioFRUTA

- publicidad -
Ads paginasWeb 468×60 2