viernes 5 diciembre 2025
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Mango paraguayo y lo difícil que es la entrada de la fruta a Chile 

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El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas del Paraguay (Senave) informó que el mango paraguayo logró una certificación de calidad que le permitirá ser exportado al mercado chileno.

El presidente del Senave, Pastor Soria, anunció el ambicioso plan con el cual buscan impulsar la exportación del mango paraguayo, esto con el fin de consolidar a la producción nacional como un referente en la producción frutihortícola de calidad. Se trata de los mangos injerta­dos o también conocidos como mango rosa, con la particulari­dad de que tienen menos fibras, y fueron los que recibieron la certificación de libres de plagas y enfermedades. 

El mercado chileno, reconocido por sus altos estándares de calidad, es considerado un trampolín hacia otros mercados globales. “Chile es uno de los mercados más exigentes del mundo. Si logramos ingresar, podríamos exportar a cualquier parte”, destacó Pastor Soria. En tanto, Paraguay cuenta con una ventaja compara­tiva por la ubicación sub­tropical, factor que per­mite una producción de frutas con mayor conte­nido de nutrientes y azú­cares, características que las hacen más atractivas frente a competidores de otras regiones.

Uno de los principales retos es el control de la mosca de la fruta, un insecto que afecta la calidad del mango. Según Soria, el plan incluye medidas como controles químicos, trampas y eliminación de plantas que no cumplen con los requisitos de calidad. “Este es el primer paso para garantizar un producto de alta calidad, inocuo y listo para ser consumido en fresco”, subrayó.

Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2024/12/28/senave-anuncia-la-exportacion-de-la-fruta-del-mango-rosa-a-chile/ 

Principales gremios del agro se unen para fortalecer la industria de la fruta

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Representantes de los principales gremios del agro concuerdan que es clave unir fuerzas para asegurar que las frutas chilenas sigan siendo el orgullo del país, generando empleos, divisas para el crecimiento de Chile y de las regiones productoras. 

Con el objetivo puesto en el futuro de la industria de la fruta chilena, y la importancia de potenciar el trabajo conjunto en favor de su crecimiento y desarrollo, especialmente de cara al inicio de la nueva temporada 2025-26, se reunieron los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker; el de la asociación gremial Frutas de Chile, Iván Marambio, y el de Fedefruta, Víctor Catán, junto al director de Fedefruta, Juan Carlos Valenzuela.

En la reunión todos coincidieron en que las frutas chilenas, tienen que ser un producto de altísima calidad, tiene que ser un producto premium, tiene que ser un producto de muy buen aspecto, de muy buena calidad, de muy buena condición. Y si bien, el tema de la nueva temporada de cerezas fue parte de la conversación, los dirigentes concordaron que hoy es el sector de la fruta en su conjunto, el cual, requiere de la unidad gremial para enfrentar el futuro.

En la ocasión, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA, junto con destacar lo positivo de la reunión, dijo que el objetivo principal es garantizar que la fruta llegue a los consumidores del hemisferio norte y América Latina con un estándar «premium». Por su parte, el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, destacó que, durante el encuentro se generaron «bastantes ideas, buenas ideas» que se seguirán trabajando. Agregó «el buen ambiente que se generó» y la coincidencia en muchas de las temáticas abordadas.

En tanto, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, confirmó que la reunión les dejó más que claro que “la unión hace la fuerza” y “esta fuerza debe estar concentrada en entregar fruta de alta calidad, sanidad y rico sabor a cada consumidor del mundo. Hoy, las exportaciones de frutas son el segundo sector exportador del país, después del cobre. Por lo que,  seguir avanzando y consolidando este liderazgo, es trabajo de todos”, cerró.

Fuente: https://www.sna.cl/2025/08/25/sna-fedefruta-y-frutas-de-chile-se-reunen-y-acuerdan-seguir-avanzando-unidos-para-potenciar-el-futuro-de-la-industria-fruticola/

Nuevas variedades del arándano causa interés en los mercados de la fruta

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El desarrollo de la industria del arándano y la apertura de nuevos mercados viene de la mano con la apuesta por nuevas variedades, una acción natural en el ciclo de comercialización que apunta a satisfacer necesidades específicas de los productores.

La segunda semana de agosto se llevó a cabo la visita al fundo Compositán -de la empresa Danper- ubicado en Virú, en la costa norte del Perú. En la visita en terreno se pudo conocer cinco nuevas variedades de arándanos producidas por la Universidad de Florida (UF) y la Florida Foundation Seed Producers (FFSP).

En la visita de campo, representantes de 35 empresas de Perú, Chile y España conocieron y degustaron cinco variedades desarrolladas por la Universidad de Florida, se trata de Albus, Colossus, Magnus, Keecrisp y la FL19-006, cada una con características propias que se pueden adaptar a las necesidades y a los programas comerciales de las empresas, además de las preferencias de los distintos mercados.

Cabe destacar que uno de los factores que permite a Perú mantener el liderazgo en la industria mundial del arándano es su apuesta por la genética. Es por ello que se empieza a hablar de una etapa de cambio varietal en la industria peruana. En este sentido, la experiencia de la Universidad de Florida señala que la atención de los productores de arándanos se ha diversificado, lo que permite que el mercado no se sature con una sola variedad y que la oferta tenga un abanico más amplio con distintas propuestas varietales.

“Tenemos variedades que con manejo de poda pueden salir en meses que no son tradicionalmente productivos en Perú. Tenemos esta variedad Albus que es súper adaptable y tenemos casos de que fue plantada entre mayo y junio y para diciembre ya estaba produciendo 2.5 kg. También tenemos variedades tardías y de media estación. Ofrecemos un conjunto de variedades que se pueden adaptar a las necesidades económicas y a los programas comerciales de las empresas”, asegura José Luis Ubaldo, representante comercial del programa genético de plantas de arándanos de la Universidad de Florida.

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/nuevas-variedades-de-arandanos-buscan-satisfacer-requerimientos-especificos-de-los-productores/ 

Índice de Costos del Transporte registra variación de 1,2 %

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El Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó un aumento mensual de 1,2%, acumulando 2,4% en lo que va del año, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio de 2025

La variación del mes en el índice de Costos del Transporte se explicó, principalmente, por el incremento del grupo combustibles (2,3%), que incidió 0,544 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general. En tanto, el sector recursos humanos registró una variación mensual de 1,1%, con una incidencia de 0,501 puntos porcentuales, mientras que, servicios financieros anotó una variación mensual de 1,1%, con una incidencia de 0,063 puntos porcentuales.

Por su parte, repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo presentó una variación mensual de 0,5%, con una incidencia de 0,043 por ciento. Mientras que, el servicio de mantenimiento y reparación del vehículo consignó una variación mensual de 0,7%, con una incidencia de 0,039%.

Entretanto, el sector de los servicios relacionados a la circulación del transporte presentó una variación mensual de -0,2%, con una incidencia de -0,016 puntos porcentuales.

Fuente: https://portalportuario.cl/indice-de-costos-del-transporte-en-chile-registra-una-variacion-mensual-de-12-en-julio-de-2025/

Trinidad y Tobago en la mira para nuevos negocios

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Trinidad y Tobago es un lugar clave para exportar y hacer nuevos negocios. Es por ello que ProChile, a través de su director comercial en Panamá, realizó un webinar dirigido a aquellas empresas nacionales interesadas en exportar a Centroamérica, poniendo énfasis en éstas islas. 

El webinar dirigido por Carlos Rivas, director comercial de ProChile en Panamá, permitió profundizar en el reciente Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) firmado entre Chile y Trinidad y Tobago, en abril de este año, que otorgará acceso preferencial a más de 140 productos chilenos, reduciendo barreras arancelarias y facilitando una mayor inserción en el mercado caribeño. 

El encuentro virtual contó con la participación de representantes de sectores como alimentos, vitivinícola, salud, agroindustria, forestal y energías renovables, quienes accedieron a información detallada sobre el mercado de Trinidad y Tobago: características del consumidor local, normativas vigentes, canales de ingreso y oportunidades comerciales concretas

En ese contexto, Carlos Rivas, director comercial de ProChile en Panamá —oficina concurrente para Trinidad y Tobago—, señaló que “queremos ser un aliado para Trinidad y Tobago, por eso todos estos esfuerzos. Cada vez estamos invirtiendo más en traer compradores a Chile. Queremos ser un mercado donde Chile se pueda enfocar y que haya un foco en el Caribe”. 

Por su parte, Leonardo Banda, jefe de departamento de ProChile para el Caribe, destacó que “esta zona recibe sobre 30 millones de turistas. Para que nos imaginemos los verdaderos alcances de nuestros productos, esta es una zona donde hay mucha actividad comercial, donde ProChile está muy activo con varios eventos, de los cuales los invitamos a ser parte”. 

Trinidad y Tobago es un país caribeño de dos islas, cercano a Venezuela y con una tradición y una cocina criolla distintivas. La capital de Trinidad, Puerto España, es sede de un ruidoso carnaval con música soca y calipso. Numerosas especies de aves habitan santuarios como el Centro Natural Asa Wright. La isla más pequeña, Tobago, es conocida por sus playas y por la reserva forestal Tobago Main Ridge, que alberga colibríes.

https://www.prochile.gob.cl/noticias/detalle-noticia/2025/05/28/prochile-entrega-claves-para-exportar-a-trinidad-y-tobago

Exportaciones de fruta chilena a Taiwán aumentaron un 42 %

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Las exportaciones de fruta chilena a Taiwán durante el primer semestre de 2025 aumentaron un 42 por ciento en comparación al mismo período del año anterior. Las cerezas, manzanas, uvas y nectarinas conforman las principales exportaciones de frutas frescas de Chile a Taiwán. 

La embajadora Silvia Yu Chi Liu, de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Chile, se reunió con representantes de Frutas de Chile. Durante el encuentro, ambas partes dialogaron sobre temas de interés común, haciendo hincapié en que las exportaciones de fruta chilena a Taiwán durante el primer semestre de 2025 aumentaron un 42 por ciento en comparación al mismo período del año anterior, con un valor total de 104.286.125 de dólares estadounidenses. 

Cabe destacar que, Chile es el tercer socio comercial más grande de Taiwán en América Latina, con exportaciones por unos mil millones de dólares en productos como cobre, salmón, vino y fruta fresca, entre otros. En tanto, registra importaciones desde ese mercado asiático por alrededor de ciento sesenta millones de dólares, fundamentalmente por partes de automóviles, maquinarias, electrónica y repuestos, por citar algunos.

Durante los últimos años, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi ha establecido vínculos de cooperación y ha propiciado las alianzas industriales entre entidades de Taiwán y de Chile para promover el intercambio comercial. Así, se han generado relaciones con organismos locales como Frutas de Chile, entidad gremial, privada y sin fines de lucro que cuenta con más de 350 empresas afiliadas en la nación sudamericana. 

Fuente: https://noticias.nat.gov.tw/105/273611

Exportadoras de frutas frescas buscan oportunidades comerciales en Panamá

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Con el objetivo de impulsar exportaciones frutícolas al exterior, ProChile y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, impulsaron que una delegación compuesta por seis empresas exportadoras de frutas frescas -de la región del Maule-, viajara a Panamá para explorar oportunidades comerciales con distribuidores locales y de otros países de Centroamérica y el Caribe. 

Las empresas participantes fueron Alempue, Exportadora Pura Vida, Inés Escobar, Sociedad Exportadora Roquefort, Grupo Rose y Agrícola Pompeia. Todas buscan establecer alianzas estratégicas que permitan ampliar la presencia de frutas chilenas en mercados internacionales.

Chile exporta cerca de 30 millones de dólares anuales en frutas frescas a Panamá, con productos que ya están presentes en supermercados y centros de distribución como Merca Panamá. Entre las frutas más demandadas se encuentran uvas, manzanas, peras, arándanos, nectarines, kiwis y ciruelas.

Durante la misión comercial se realizaron actividades de networking con compradores provenientes de Colombia, Costa Rica, Guatemala y México, países que consideran a Panamá como un punto clave dentro del clúster regional. “Queremos que Centroamérica y el Caribe conozcan mucho más de Chile, ya que esta zona tiende a mirar más hacia el norte”, señaló Carlos Rivas, director comercial de ProChile en Panamá.

“La participación de empresas regionales en esta misión comercial a Panamá creemos que significará interesantes resultados para las exportaciones regionales, porque las empresas pudieron observar un alto interés centroamericano por los productos chilenos y que se podrá materializar en relaciones comerciales concretas”, destacó el director regional de ProChile en Maule, Esteban Díaz-Muñoz.

Fuente: https://www.diarioelheraldo.cl/noticia/prochile-impulsa-exportaciones-fruticolas-del-maule-con-mision-comercial-en-panama-

Ley de I+D ofrece nuevas oportunidades para la industria de la fruta 

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De acuerdo a expertos, cada vez más pymes entienden que la innovación no es un lujo reservado para unos pocos, sino que es una herramienta concreta para mejorar procesos; reducir costos; acceder a nuevos mercados o resolver problemas locales, y la Ley de I+D les está abriendo la puerta.

A propósito de la extensión de la Ley de I+D hasta el 2035, la innovación ya no sucede solo en laboratorios o centros de investigación, cada vez más está naciendo en huertos, industrias, viveros y oficinas de empresas pequeñas, transformando el futuro de la fruticultura del país con creatividad y determinación, asegura Rodrigo Muñoz M., gestor de Vinculación y Transferencia Tecnológica del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF.

Muchas de estas empresas no buscan patentes globales, sino que soluciones prácticas, reconoce el experto. Por ejemplo, un sistema de monitoreo para riego en huertos; un nuevo método de control de plagas o un proceso más eficiente en el empaque de fruta. Son innovaciones modestas en apariencia, pero con alto impacto productivo, y gracias a la innovación y el desarrollo tecnológico estas ideas pueden convertirse en proyectos viables.

Los números respaldan esta tendencia. En 2024, se certificaron 88 proyectos de I+D por un monto total de $82.903 millones, lo que representa un aumento del 10% en inversión y del 14% en número de proyectos respecto del año anterior. Aunque solo 65 empresas accedieron al beneficio, el ritmo de crecimiento es constante, y lo más relevante: cada vez son más diversos los sectores y perfiles empresariales que participan.

Con la extensión de la ley 20.241 hasta 2035, este impulso no ha pasado desapercibido, reconociendo su rol estratégico en el desarrollo económico del país, destaca Rodrigo Muñoz. Más que una política fiscal, se ha convertido en un instrumento de transformación productiva con resultados concretos en competitividad y modernización.

Es así como en el sector frutícola, la innovación está tomando formas concretas y necesarias. Empresas y centros tecnológicos están desarrollando soluciones para enfrentar desafíos como la escasez hídrica, la variabilidad climática, la exigencia de mercados internacionales y la necesidad de reducir insumos químicos, reconoce el investigador del CEAF.

Fuente: https://www.tourinnovacion.cl/visiones/nuevas-oportunidades-para-el-sector-fruticola-con-la-ley-de-id/ 

Expertos analizan en terreno nueva temporada de exportaciones

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Las cerezas son una de las máximas preocupaciones para esta nueva temporada de exportaciones 2025 – 2026.

Con la finalidad de dar a conocer con mayor detalles la industria de la fruta fresca chilena, sus necesidades y cómo se prepara el sector para la nueva temporada de exportaciones, representantes de la asociación Frutas de Chile se reunieron con ejecutivos y representantes de aerolíneas y de las empresas de servicios logísticos de carga aérea.

El encuentro, desarrollado en el Aeropuerto de Santiago, contó con la participación de Teisa, Aerosan e I-Check, además de profesionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de las líneas aéreas Lufthansa, Delta, MasAir, Iberia, DHL, Fedex, Cathay, JetSmart, Korean Air, Aeromexico, Airfrance-KLM, Qatar, CopaAirlines, British Airways, Level y Avianca.

La primera visita del grupo se realizó a Teisa, donde, además de un encuentro con los directivos, se llevó a cabo un recorrido por las bodegas, donde se pudo ver parte de la operación logística de carga. Posteriormente, los representantes de Frutas de Chile se reunieron con ejecutivos de Aerosan, I-Check y representantes de líneas aéreas de servicio cargo.

Al respecto, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, junto con agradecer la oportunidad de este tipo de encuentros y la coordinación de Ingrid Montecinos de I-Check para su concreción, puntualizó que “para Frutas de Chile este tipo de reuniones son muy importantes, pues no sólo nos permiten conocer el trabajo de las empresas de servicios logísticos de carga aérea, sino que conocer las nuevas inversiones y tecnologías”.

Por su parte, Claudia Soler, directora del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, destacó que durante la temporada 2024-2025, se enviaron más de 626 mil toneladas de cerezas frescas al exterior. De ese monto, más de 20 mil se fueron por carga aérea, de los cuales “el 63% tuvo como destino China, seguida de un 17% hacia Estados Unidos. Mientras que Taiwán, Corea y Tailandia y España representaron el 3% , respectivamente. En tanto, Holanda, India, Filipinas y Japón totalizaron un 1% cada una”, explicó.

Fuente: https://portalportuario.cl/frutas-de-chile-se-reune-con-aerolineas-y-empresas-de-servicios-logisticos-de-carga-aerea/

Café verde colombiano duplica su venta en el mundo

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Las ventas del café verde colombiano en el exterior han llegado casi a duplicarse, al pasar de USD 1.464 millones en el primer semestre de 2024, a USD 2.683 millones, un crecimiento de 83,3%, según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia, y corroborados por la Asociación Nacional de Exportadores. 

En la lista de las empresas que más exportan el tradicional café verde están Federación Nacional de Cafeteros, Olam Agro Colombia, Sucafina Colombia, Racafé, Sucden Colombia, Louis Dreyfus Company Colombia, Carcafé y Condor Specialty Coffee. Mientras que, Estados Unidos, Alemania y Bélgica, se convirtieron en los tres principales compradores, con incrementos de 81%, 140,9% y 103,1%, respectivamente. También aparecen Canadá, Japón, Corea del Sur, China, España y Australia.

El notorio aumento de la exportación del café verde colombiano, ha repercutido significativamente en todo el país. Huila figura en el primer lugar con USD 581,5 millones, con un aumento de 67%, seguido por Antioquia (USD 504,8 millones, subida de 113,4%). La lista la completan, en orden de mayor a menor valor, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Risaralda, Santander, Magdalena, Cundinamarca, Nariño, Cauca, Cesar, Tolima, Atlántico y Bolívar.

“Cerca del 60% del aumento en exportaciones agroalimentarias del país tienen que ver con el buen momento exportador del café, que ha llegado a equilibrar la gran caída de los bienes minero energéticos. Acá las regiones han sido clave para atender de gran manera esa demanda internacional”, aseguró Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex.

Al mirar por volumen, las ventas externas de café verde colombiano, en el primer semestre de 2025, llegaron a 353.289 toneladas, un incremento de 13,3% frente a la primera mitad de 2024. Mientras que Buenaventura (participación de 65,6%), Cartagena (27,2%) y Santa Marta (6,9%), fueron los puertos por donde más se exportaron los sacos de café verde.

Fuente: https://centraldenoticias.net/colombia-duplica-la-exportacion-de-cafe-verde/

Exportación de frutas frescas aumentó un 3,3 % entre enero y julio 

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La exportación de frutas frescas, totalizaron US$ 6.041 millones entre enero y julio de 2025, lo que representa un crecimiento del 3,3 % en comparación con el mismo período del año anterior, según informe de la SUBREI.

Según el informe elaborado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), entre enero-julio del presente año, los envíos de bienes y servicios al exterior totalizaron US$ 60.961 millones y US$ 1.816 millones, respectivamente, “alcanzando los mayores valores para un período similar desde que existe registro”.

Las cifras representan un alza de 5,7% y 13,3%, respectivamente, en relación con igual período de 2024, lo que, según la SUBREI, alcanzó “los mayores valores para un período similar desde que existe registro”.

“Además del liderazgo de las cerezas, otros productos que han impulsado las exportaciones del sector en la actual temporada son las ciruelas y los kiwis. También destacan las alzas de los envíos de paltas, manzanas, peras, nectarines, limones, zarzaparrillas, granadas, arándanos rojos y clementinas”, subraya la entidad.

En cuanto a los frutos secos, el rubro acumula embarques por US$ 463 millones, anotando un alza del 59% frente a los primeros siete meses de 2024, “ante el sostenido crecimiento de los embarques de avellanas, nueces, almendras y castañas”, informa la institución.

En relación a las ventas al exterior de la industria de los alimentos, la Subrei señala que estas “mantienen su impulso al alza alcanzando retornos por US$ 8.041 millones en los primeros siete meses del año (+7,8%)”. “Este crecimiento se sustenta en las exportaciones de jibias, salmones, jurel, carne de aves, mejillones, leche, pasas, cervezas, quesos y miel”, agrega.

Fuente: https://www.nuevopoder.cl/record-de-exportaciones-enero-julio-por-us-63-mil-mills-mineria-y-frutas/

Logística y transportes: camiones con déficit de conductores 

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En Chile, el mercado de la logística y transportes cumple un rol fundamental para la economía del país. Los camiones ocupan un lugar protagónico dentro del mercado automotor nacional, y la demanda de estos se mantiene activa y en evolución. 

Pero, el transporte terrestre de carga atraviesa momentos inquietantes que no logran conseguir el fortalecimiento del rubro. La incertidumbre por los robos de cargas e inseguridad en las carreteras conducen a una escasez de transportistas, aseguran expertos.

Durante julio el mercado de camiones se mantuvo estable. Según los datos recabados por el Registro Civil (RVM), se anotaron 1.020 inscripciones representativas de una variación de -0,1%, esto es, solo un camión menos que en julio del año pasado. 

Por su lado, en el año se acumula un incremento de 6,9%, con 7.062 unidades matriculadas en los primeros siete meses del año. La renovación de flotas ha sido una de las principales causas de este desempeño, en especial en el segmento de camiones medianos y livianos que son vehículos utilizados en las industrias productivas del país.

El desempeño de julio estuvo marcado por la renovación de vehículos de trabajo utilizados principalmente en flotas, indica la Asociación Nacional Automotriz de Chile. Así, la venta de camionetas creció 15,5% en el mes y los vehículos comerciales hicieron lo propio, incrementándose 10,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El oficio de camionero se ha caracterizado por ser una labor que suele traspasa dentro de las propias familias, de generación en generación. Sin embargo, en la actualidad y por diferentes causas -como la emigración de las nuevas generaciones en búsqueda de otros oficios- esto ya no sucede. La falta de nuevos conductores evidencia la problemática de la complejidad para los choferes más experimentados de adaptarse y ser eficientes en flotas cada vez más tecnológicas, con muchos procesos computarizados.

Source: https://www.fortunebusinessinsights.com/es/pickup-truck-market-105070