¿Puede una dieta vegana salvar al mundo? De acuerdo a información entregada por la Organización de las Naciones Unidas ONU, reporta una respuesta positiva, explicando que un cambio «global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible, y los peores impactos del cambio climático».

El informe señala que la preferencia occidental por las dietas de carne y lácteos pesado es «insostenible», especialmente en lo que se espera que la población aumente a 9,1 millones en 2050. Actualmente, la agricultura, «en particular la carne y los productos lácteos», que representan un 70 por ciento del consumo mundial de agua dulce. También representa el 39 por ciento del uso total de la tierra del planeta y el 19 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio subraya la importancia que tiene el crecimiento de la población, que deriva a un impacto en el crecimiento sustancial de la agricultura, producto también del creciente consumo de productos animales. El informe señala que «a diferencia de los combustibles fósiles, es difícil buscar alternativas.» La única opción es reducir el número de productos de origen animal consumidos.

La ONU reconoce además que «los productos animales causan más daño que los minerales de la construcción, tales como arena, cemento, plásticos o metales.» Además, la cría de animales para la carne consume una gran parte de los cultivos del mundo y una gran cantidad de agua dulce.

La ONU no es el único que aboga una dieta más centrada en la planta. Un organismo de características similares, también del Reino Unido, y juntos trabajan en la «Veganuary»; un movimiento global, que propone comer menos productos animales. De acuerdo con el comunicado de prensa, el 50 por ciento de los participantes del año pasado dijo que «esperan continuar con la dieta vegana para siempre. Un gran avance para ambos organismos.

@DirectorioFruta