Se necesitan 2.000 litros de agua para producir un kilo de paltas

75
- publicidad -

Se necesitan dos mil litros de agua para producir solo un kilo de paltas, cuatro veces la cantidad necesaria para producir un kilo de naranjas, y 10 veces más de lo que se necesita para producir un kilo de tomates, según la Water Footprint Network.

Por su ubicación geográfica, en la provincia de Petorca la cantidad requerida de agua es aún mayor. “Esta es una región muy seca, donde casi nunca llueve, por lo que cada hectárea cultivada requiere 100,000 litros de agua por día, una cantidad equivalente a lo que mil personas usarían en un día”, dice Rodrigo Mundaca, un agrónomo y activista de la organización ambiental Modatima.

Diario británico afirma que chilenos se están robando el agua que riega los paltos.

Los supermercados británicos están vendiendo miles de toneladas de paltas producidas en una región chilena donde -según publicó el periódico británico The Guardian, en su edición online- “los aldeanos afirman que se están desviando grandes cantidades de agua, lo que provoca una sequía, dejando a los demás sin agua para regar sus tierras.

Según reza The Guardian en su edición digital en la zona de “Petorca -región de Valparaíso-, muchas plantaciones de aguacate instalan tuberías y pozos ilegales para desviar el agua de los ríos y regar sus cultivos. Como resultado, los aldeanos dicen que los ríos se han secado y que los niveles de aguas subterráneas han disminuido, causando una sequía regional. Los residentes ahora están obligados a usar agua a menudo contaminada entregada por camión. ”

Dentro de los principales supermercados del Reino Unido tienen entre sus productos las variedades de la palta originarias de la provincia productora de paltas más grande de Chile, la provincia de Petorca, y donde -según dice el portal- se han violado los derechos de agua”.

Tips: En 2011, la Dirección General de Aguas de Chile, la Dirección General de Aguas, publicó una investigación realizada por satélite que mostraba al menos 65 canales subterráneos ilegales que llevaban el agua de los ríos a las plantaciones privadas. Algunos de los grandes agronegocios han sido condenados por uso no autorizado de agua y malversación de agua.

Fuente: https://www.theguardian.com/environment/2018/may/17/chilean-villagers-claim-british-appetite-for-avocados-is-draining-region-dry

 

- publicidad -
Ads paginasWeb 468×60 1