SAG adopta medidas contra mosca de la fruta

243

Comienza el periodo estival 2019 y por ello el aumento en el flujo de turistas desde y hacia diversos destinos es un signo de preocupación, sobretodo por lo que cada turista lleva consigo o en su equipaje, sobretodo si estos son larbas de moscas que afectan el fruto antes de ser fruta.

Caracterizada por poseer una capacidad de adaptación a cualquier fruto, la plaga resulta compleja de manejar desde el punto de vista comercial y de recursos destinados para su control. Una detección significa someter a medidas especiales y de cuarentena a un área de 7,2 kilómetros sobre la captura en la mayoría de los mercados de exportación, y de 27,2 kilómetros para el caso del mercado de China, viéndose afectadas las producciones, el procesamiento y embalaje de frutas para los distintos mercados, junto con implicar un gasto extra al Estado de aproximadamente de un millón de dólares por campaña.

El aumento en las detecciones de ejemplares de mosca de la fruta en diversas regiones del país responde a varios factores, siendo uno de los principales el que la plaga está presente en todos los países vecinos, y que cualquier variación o recrudecimiento en la población del insecto en esos lugares puede repercutir en Chile.

Ante tal situación el Servicio Agrícola y Ganadero de la región de O’Higgins realizó un intenso despliegue de sus profesionales y equipos para vigilar un potencial ingreso del que es el insecto más dañino para la fruticultura como lo es la mosca de la fruta.

Los equipos del SAG de la región de O’Higgins, conocedores de la materia debido a su experiencia de 2005 y de las múltiples campañas de erradicación que la institución ha realizado en diversas regiones del país, han aumentado la periodicidad de las revisiones a la red de 1.191 trampas específicas de la plaga exótica Ceratitis capitata, nombre científico de la mosca de la fruta, distribuidas en áreas con presencia de hospedantes del insecto, poniendo especial énfasis en los puntos de alta afluencia de personas, como son los terminales de buses, hospitales, casinos, lugares turísticos y plazas.

Estas capturas no le quitan a Chile su condición de área libre de Moscas de la Fruta alcanzada en el año 1995, ya que cualquier introducción es erradicada a través de campañas desplegadas en terreno por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero.

#DirectorioFRUTA2019

Fuente: ElRancagüino.cl /https://www.elrancaguino.cl/2019/01/06/sag-llama-a-prevenir-ingreso-de-mosca-de-la-fruta/