Robot agricultor recoge la fruta del árbol

221

No se trata prototipos, sino de modelos de robots reales que se comercializarán en 2020. Los robots fueron creados para trabajar las 24 horas del día, y no cobran…

 «Hemos visto infinidad de robots urbanos que trabajan en fábricas, en supermercados, en restaurantes o en grandes almacenes. Pero ya comienzan a verse en las zonas rurales los primeros robots agricultores. Y su presencia se va a multiplicar, esto ya se ve reflejado en la amplia gama de robots agricultores que están saliendo desde la Universidad de Sydney programados unos para arar la tierra, fumigar, podar y también los hay recoger la fruta del árbol, además de estar controlando constantemente el crecimiento de los árboles» asegura Juan Antonio Pascual en la web Computer Hoy.

El Centro Australiano para Robots de Campo, una área de desarrollo que ha puesto en marcha la Universidad de Sydney, ha desarrollado numerosos robots agricultores. Muchos de ellos ya están en fase de pruebas. Uno de los más espectaculares es el robot que recoge fruta del árbol, y la coloca en una caja. Gracias a una cámara dotada con inteligencia artificial este robot agricultor no solo es capaz de encontrar la fruta entre las hojas y ramas del árbol, sino que también puede distinguir si está o no madura, cogiendo solo las manzanas que están suficientemente rojas.

Además, atrapa la fruta a la primera, sin necesidad de apuntar, y la trata con delicadeza (aunque aún tiene que perfeccionar la altura a la que la suelta en la caja)…

Es solo uno de los casi una docena de robots agricultores diseñados por la Universidad de Sydney. Existe también el Agerris Swagbot, un robot granjero autónomo capaz de inspeccionar el crecimiento del maíz, y arrancar las malas hierbas. No se trata prototipos, sino de modelos reales que se comercializarán en 2020.

De momento, los robots desarrollados por la Universidad de Sydney funcionan por control remoto, aunque ya están trabajando en versiones con inteligencia artificial que se moverán por los campos de forma autónoma, arrancando trabajando la tierra y/o fumigando los cultivos.

El robot agricultor que recoge también fruta del árbol es un poco más sofisticado y más difícil de poner en práctica, porque la versión actual no se mueve, y el tamaño de su brazo es limitado. Pero tan solo hay que colocarlo en una base con ruedas, para que comience a trabajar en el campo…

[Fuente: Universidad de Sydney] https://sydney.edu.au/engineering/our-research/robotics-and-intelligent-systems/australian-centre-for-field-robotics/agriculture-and-the-environment.html