La Expo Internacional de Riego Sustentable es el lugar donde se encuentran los organismos multilaterales enfocados a la innovación, al desarrollo, la instalación, el mantenimiento y la creación de nuevos sistemas de riego en cualquier área y se reúnen cada año con el objeto de compartir y -a su vez- generar estrategias de sustentabilidad responsable del planeta a través de productos y diseños innovadores en sistemas de riego ahorradores de agua, así como promover los avances de tecnología, las experiencias de éxito en proyectos actuales y a mediano y largo plazo.

Y, los más importantes productores de sistemas de riego a nivel internacional se reunirán este año en la Expo Internacional de Riego Sustentable & Congreso Nacional de Riego Agrícola, que se realizarán del 25 al 27 de Abril 2018 en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), ubicado en el Paseo de las Artes, México.

“la situación del agua en el mundo, es crítica, mientras que las necesidades de producción agrícola se incrementan, el manejo sustentable de los recursos naturales no renovables como el agua es de suma importancia”.

El desarrollo y la investigación respecto a productos, técnicas y complementos que faciliten el aprovechamiento del agua juegan un papel central en la productividad. La disponibilidad de los recursos hídricos apuntan al reconocimiento de la necesidad de un mayor aprovechamiento, pues el abastecimiento de agua potable para vivienda y comercio representa un alto porcenta

je del consumo cotidiano, por ello es que la industria agrícola requiere de desarrollo e implementación de tecnologías que garanticen un manejo eficiente y sustentable, que a su vez se traduzca en un aumento en la productividad.

Puedes registrarte en su página web y -entre otros- podrás conocer a los expositores de esta edición, la sede y el ciclo de conferencias de este magno evento internacional: http://expointernacionalderiegosustentable.com

Por su parte, el “Con

greso Nacional de Riego Agrícola tiene por objetivo tratar el tema de la mejora en la productividad del sector agrícola, en relación con la importancia de la racionalización, el uso tecnificado y eficiente del agua; así como el manejo integral del suelo a fin de procurar la sustentabilidad. La consideración del riego tecnificado, en conjunto con el estudio de las condiciones climatológicas y la calidad del suelo, contribuyen a paliar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y en consecuencia, optimizar los recursos naturales a través del uso de la tecnología.

Importancia de Querétaro

Durante los últimos 15 años, el Estado de Querétaro ha registrado un crecimiento poblacional del 29%, en 2015, se ubicó en el cuarto lugar con mayor incremento. La demanda alimenticia se ha incrementado a raíz de ello y del desarrollo industrial. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reconoció a Querétaro como uno de los Estados con mayor incremento de superficie para la producción de agricultura y ganadería.

 

El Subcomité del Congreso Nacional de Riego Agrícola estará integrado por reconocidos investigadores de los principales Centros de Investigación y Docencia de la Región, como lo son: UAQ, ITQ, ITESM, CONCYTEQ, CONAGUA, Centro Queretano de Recursos Naturales, UNAM, las Organizaciones Agrícolas del Estado y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA). En general, la situación del agua en México y en el mundo, es crítica, mientras que las necesidades de producción agrícola se incrementan, el manejo sustentable de los recursos naturales no renovables como el agua es de suma importancia”.

C.P. Amalia Aurelia Espino Chan
Gerente Internacional
Expo Internacional de Riego Sustentable S.C.