viernes 29 marzo 2024

ProChile 3.0 ayuda a las pymex a generar millones de dólares

En ProChile 3.0 las Pymes Exportadoras -pymex- están en el centro de la gestión, decretando que entre el 2018 y 2022 se apoyará la internacionalización de éstas para que pueda consolidarse y crecer sostenidamente en los mercados internacionales.

Son las pymex (pequeñas y medianas expresas exportadoras de bienes y servicios no cobre), y de éstas en Chile tan sólo 806 fueron beneficiadas por la Agencia de Promoción de Exportaciones de la Cancillería, ProChile con quienes se consolidó un trabajo que superó los 650 millones de dólares durante el 2018.

En este ProChile 3.0, las Pymes exportadoras están en el centro de la gestión, decretando que entre el 2018 y 2022 se apoyará la internacionalización de las Pymes exportadoras para que pueda consolidarse y crecer sostenidamente en los mercados internacionales.

Las 806 Pymex clientes de ProChile se concentran fundamentalmente en el sector agropecuario, manufacturas y vinos, mientras que los mayores montos exportados por el conjunto se concentran en el sector agropecuario y pesca y acuicultura.

Estas empresas, clientes de ProChile, exportaron en su conjunto US$650,4 millones en bienes y servicios no cobre, es decir, un 45,3% del monto total exportado por las Pymex del país, con un crecimiento del 4,8% con respecto al 2017.

A la fecha, son más de 5000 las pequeñas y medianas empresas, pero tan sólo 806 pymex las que estadísticamente obtienen mejores resultados al trabajar junto a ProChile.

“Las exportadoras pymes clientes exportan un promedio anual de US$ 807 mil, versus US$ 351 mil de las pymes no clientes; las primeras hacen envíos en promedio a 3,7 mercados versus 2 de las segundas; Las pymex clientes exportan en promedio 4 productos, versus 2,8; y dan empleo a 29 personas en promedio al año, versus 18”, explicó Jorge O’Ryan, director de ProChile e invitó a las empresas a acercarse a cualquiera de las oficinas de ProChile en el país y conocer los servicios gratuitos que brinda esta institución de la Cancillería de Chile.

Pymes chilenas y sus buenos resultados

Las pymes exportadoras nacionales lograron aumentar sus exportaciones no cobre en un 14,2% en 2018, alcanzando un récord en la categoría, según un análisis de ProChile, elaborado con cifras del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos.

Es así como 3.043 pymes exportadoras vendieron al mundo US$ 1.437 millones en bienes y servicios no cobre durante el año pasado, siguiendo con la tendencia al alza de los últimos años, donde en 2016 exportaron US$ 1.177 millones, y en 2017, US$ 1.257 millones.

“Cuando hablamos de la internacionalización de un negocio, no solo nos referimos a la venta de sus bienes y servicios en el exterior, sino que también hacemos alusión al amplio desarrollo que puede alcanzar una empresa en términos financieros, generación de empleo, disminución del riesgo, entre otros.

Que las Pymes exportadoras aumenten sus envíos al exterior, significa crecimiento para el país”, asegura el director de ProChile, Jorge O’Ryan.

Respecto a los sectores, las Pymes Exportadoras (Pymex) nacionales registraron alzas en seis de los siete sectores no cobre donde participan, destacando el sector servicios y pesca y acuicultura, con un 23% y un 20,5% de avance respectivamente, mientras que los sectores agropecuario y minerales no cobre lo hicieron a tasas del 18%.

En cuanto a la participación por sector, la mayor cantidad de Pymes exportadoras se concentran en Manufactura, con un 49,2% de participación, y agropecuario, con un 27,5% del total de la categoría.

De acuerdo al informe de ProChile, las Pymes exportadoras nacionales concentran en un 28% sus envíos en la zona Asia, Oceanía y Medio Oriente, desplazado a América Latina como primera zona geográfica tradicional de destino de las exportaciones de estas empresas, creciendo 21,2% con respecto al año anterior.

América Latina se consolida entonces como segundo destino, representando un 25,5% de las exportaciones totales; Europa es la tercera zona con un crecimiento del 10%, y con un 23,3% de los envíos de estas empresas, y América del Norte se queda un 22,3%, registrando un crecimiento de un 16% respecto al 2017.

ProChile trabajó definiendo sus nuevos ejes estratégicos en el contexto del proceso de renovación que está llevando a cabo, con miras a cumplir 45 años y a convertirse en un servicio público en el marco de la Ley de Modernización de la Cancillería.

 

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