Más de un millón de cajas con uvas menos para este año

782

 

Comenzó la temporada agrícola en la región de Atacama y los efectos de los aluviones del 25 de marzo aún se hacen sentir en este sector. La presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), Lina Arrieta indicó que por lo menos un millón de cajas de uva de mesa de exportación se perderán en esta oportunidad.

uvasArrieta especificó que “la temporada pasada la región de Atacama salió con casi 11.300.000 cajas y hoy esperamos llegar a los 10 millones y ojalá Dios mediante que así sea”. Cabe señalar que Copiapó es una de las zonas más tempranas de Chile en la cosecha de uva de mesa.

Según antecedentes de la Apeco fueron 400 hectáreas las que se perdieron directamente por los aluviones del mes de marzo y que no se van a levantar hasta el momento. Además hay otras 600 hectáreas que se habían perdido por efecto de la sequía lo que da en total 1.000 hectáreas menos en la producción.

Sin embargo desde el puerto de Caldera ya trabajan en las cargas frutícolas de esta temporada, para asegurar la puesta en el mercado de las primeras uvas de exportación. Ya partió la primera fruta exportada desde el puerto regional con la nave “Pacific Mermaid”, con aproximadamente 2.500.000 kilos de uva de mesa del valle de Copiapó con destino a EE.UU. Luego fue motonave “Chiquita Rostock”, con más de 2.700 pallet de especies de uva de mesa de Copiapó, equivalente a cerca de 2.125.000 kilos de uva de mesa.

Las principales variedades de uva que se exportan desde la región de Atacama son la Red Globe (30%), Thomson Seedless (26%), Flame Seedless (19%), Sugraone (7%) y las demás variedades de uvas frescas (18%).

Reconstrucción

Durante el lanzamiento de la cosecha de este año, la seremi de Agricultura Patricia Olivares recalcó el compromiso del ministerio en la recuperación de la infraestructura de riego, principal daño generado por los aluviones para los productores de uva de mesa, donde se dispusieron recursos históricos mediante la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional, por más de CH$13.000.000.

Por su parte, Lina Arrieta criticó la tardanza en la entrega de la ayuda y en algunos casos hay bonos que recién podrán ser cobrados pasado los nueve meses de la tragedia. La empresaria enfatizó que “realmente sentimos que en este país en que todos los años nos pasan catástrofes las políticas públicas o lo que está a disposición de la gente no es tan rápido como uno lo quisiera”.

racimo-de-uva-red-globeEmpleos agrícolas

Durante esta temporada el sector productivo requerirá alrededor de 14.000 puestos de trabajo directos. Dada las 1.000 hectáreas afectadas, la Apeco cuantificó que son cerca de 2.000 puestos laborales que se perderán esta temporada por tema de la cosecha, pero también destacaron que se han generado puestos laborales nuevos en la limpieza y reconstrucción de los campos.

Este año el lanzamiento de la temporada se desarrolló en la empresa Agrícola Tres Soles, propiedad de Alfonso Prohens, primera empresa en cosechar la uva de mesa de esta temporada, el 9 de noviembre. La región de Atacama es el mayor productor de uva fresca, liderando las exportaciones a nivel nacional.

Balance

Para la presidenta de Apeco, el 2015 para la agricultura “fue un año difícil, duro, nos da un sacudón grande en repensar en cómo estamos haciendo las cosas y también tomarlo como una oportunidad y desafío para ver como mejoramos y esto que nos ocurrió que no nos vuelva a sorprender”.  Fuente. mundomaritimo.cl