Los negocios y el medio ambiente

129

El cuidado y protección del medio ambiente está en las agendas de todas las empresas y autoridades del mundo, independiente de la industria de que se trate para lograr la conservación de nuestro planeta.

Antal tal situación, ¿hemos cuantificado la exposición potencial que nuestro negocio representa al medio ambiente? Para lograr entender al medio ambiente y la responsabilidad que tenemos ante él, es clave que abordemos el concepto del Riesgo Ambiental. Lo anterior nos permitirá tomar conciencia de lo expuestos que están nuestros patrimonios, empresariales o personales, a tener que responder por un daño hacia el medio ambiente.

¿Cómo enfrentar los daños hechos al medio ambiente? Según expertos de la agencia Willis Towers Watson, lo primero que debemos hacer es “conocer a que nos exponemos, ya que una vez que el daño este hecho, el impacto sobre nuestro negocio puede ser tanto o más severo que un evento catastrófico. Es importante estar al tanto de las normas regulatorias de la ley en asuntos relacionados con el medio ambiente, y la responsabilidad que nuestros negocios tienen frente a esta”.

“Es importante tener en cuenta que el medioambiente no es solo un curso de agua, océanos o flora y fauna. El medio ambiente es todo lo que nos rodea. Si nos centramos en el ámbito empresarial, el Riesgo Ambiental es aquella potencialidad que tienen nuestros negocios de alterar, modificar negativamente, contaminar o dañar el medio ambiente, entendiendo a este como la naturaleza, personas, bienes propios o de terceros” (Willis Towers Watson)

Errores que han afectado al medio ambiente

¿Cómo nos protegemos frente a eventos que superan las medidas de control?. La evolución del riesgo ha implicado la creación de coberturas Ad-hoc que permiten abordar este riesgo en forma integral. Estos amparan eventos graduales permitiendo enfrentar importantes desembolsos de dinero como indemnización por un daño causado al medio ambiente, el amparando daños materiales, defensa legal, daños corporales, costos de limpieza, responsabilidad financiera y responsabilidad administrativa.

Según expertos de la agencia Willis Towers Watson, son muchas los errores cometidos y que han impactado de mala manera en el medio ambiente alcanzando pérdidas significativas, y que -ahora- nos pueden ayudar a cuantificar la exposición a riesgos ambientales.

  • Explosión de Terminal de Petróleo en Puerto Rico – $10M USD incurridos. Resultados: Quiebra empresa.
  • Derrame de ácido en mina de cobre en México – $150M USD incurridos.
  • Vuelco de camión de transporte de Bencina – Costos de limpieza $200K USD
  • Derrame de Petróleo en Quintero Chile. Medioambiente marino fuertemente afectado con pérdidas en la fauna chilena y actividades pesqueras.

Todos contribuimos al cambio que está sufriendo el medio ambiente, la responsabilidad social empresarial que llego a ser un tema casi ignorado en el pasado actualmente es una obligación no solo con la sociedad sino con nosotros mismos. El cuidado y protección del medio ambiente está en las agendas de todas las empresas y autoridades del mundo, independiente de la industria de que se trate para lograr la conservación de nuestro planeta.

* ACERCA DE WILLIS TOWERS WATSON: Nuestra perspectiva distinta y conectada a través de talentos, activos e ideas, desbloquea potencial para nuestros clientes. Mientras el objetivo de muchos es mitigar pérdidas, nosotros nos enfocamos en las personas y vemos el riesgo como un camino al crecimiento. Basados en análisis de mercado y percepciones de comportamiento, nuestros equipos integrados revelan el valor oculto y conexiones críticas que identifican el potencial inexplorado dentro de las organizaciones de nuestros clientes. Diseñamos y entregamos soluciones que administran riesgos, optimizan beneficios, desenvuelven talentos y expanden el poder del capital para proteger y fortalecer instituciones e individuos.

Más información en: www.willischile.cl

- publicidad -
Ads paginasWeb 468×60 2