Con la finalidad de contar con una entidad que reúna a los diferentes actores del sector de la frambuesa chilena, y permita generar un trabajo conjunto para potenciar este sector de la fruticultura chilena, se constituyó la «Mesa Campesina de la Frambuesa».

La reunión de constitución fue liderada por el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, Octavio Sotomayor, y contó con la participación del Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (Asoex); Ronald Bown, el Gerente General de Chilealimentos, Guillermo González, y el Gerente General del Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex, Sergio Maureira; además de representantes de empresas procesadoras y exportadoras de frambuesas, pequeños productores usuarios de Indap de la VI y VII regiones del país, así como profesionales de organismos públicos como la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la VII Región; de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, y de Indap.

Al respecto, Octavio Sotomayor indicó: «Creemos fervientemente en la coordinación entre el sector público y privado; y cuando digo privado me refiero tanto al mundo empresarial así como a los pequeños agricultores de la frambuesa. El sector de la frambuesa ha venido decayendo en los últimos años, principalmente, por falta de coordinación, y es ahí donde radica la importancia de esta Mesa.»

El Director de Indap agregó: «Hoy estamos instalando esta Mesa, donde esperamos que confluyan todos los actores que tienen alguna voz en el mundo de la frambuesa. La idea es generar una agenda y medidas concretas, algunas de las cuales serán de responsabilidad del mundo privado y otras del mundo público. La idea es ordenarse para reposicionar a la frambuesa chilena como líder mundial, lo cual supone una esfuerzo importante de todos los actores».

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de Asoex, puntualizó: «Para nosotros es importante ser parte de esta iniciativa, pues sabemos que con un trabajo mancomunado es posible lograr mejores y más rápidos resultados. Nosotros como Asoex, y desde el Consorcio Tecnológico de la Fruta, venimos trabajando desde hace un largo tiempo para apoyar al sector de la frambuesa chilena, principalmente a través de nuestro Programa de Mejoramiento Genético de Frambuesas, mediante el cual hemos logrado desarrollar tres nuevas variedades de frambuesas para la industria chilena, las cuales presentan características mejores que Heritage. Se trata de las variedades Santa Teresa, Santa Catalina y Santa Clara, las cuales están a disposición del sector.»

«Esta mesa era una necesidad, ya que, la frambuesa ha sido el pilar sobre el cual se desarrolló la industria del congelado y las ventajas que tiene Chile para la producción de la frambuesa son únicas, pero las hemos ido desaprovechando por falta de un mayor trabajo conjunto, a diferencia de lo que pasa en otros países que, sin tener condiciones tan propicias como Chile, van en aumento. Esta mesa es el punto para generar los lineamientos con el fin de competir de mejor manera desde el sector de la pequeña agricultura, que es una característica mundial en el cultivo de frambuesas», precisó el Gerente General de Chilealimentos.

En tanto , el Presidente de la Asociación de Agricultores de Berries de Chimbarongo, Héctor Osorio, precisó: «Para nosotros la constitución de esta mesa es fundamental, principalmente porque somos pequeños agricultores y necesitamos del apoyo de todos para mejorar. Nos sentimos contentos que se haya pensado también en nosotros, los pequeños agricultores, al momento de constituir esta mesa, pues así podemos enfrentar, en conjunto con las empresas y el Gobierno, los temas que nos afectan en relación a la frambuesa».

Guillermo Sepúlveda, Gestor Territorial de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Séptima Región, dijo: «Es muy positivo que el mundo de la agricultura familiar campesina se reúna en esta mesa con el sector de las empresas procesadoras, de congelado, exportadoras, de innovación, así como otras instancias que tienen relación con la frambuesa. Es muy bueno que se tenga la instancia de conversar y abordar los temas de manera conjunta».

Finalmente, cabe destacar que para avanzar en la definición de una agenda de trabajo para la «Mesa Campesina de la Frambuesa», se constituyó también un Comité, conformado por un representante de Indap, Asoex, de los pequeños agricultores de la VI Región, de los pequeños agricultores de la VII Región, Chilealimentos, Seremia de Agricultura de la VII Región; y Odepa, contemplándose además incorporar a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG; la Fundación para la Innovación Agrícola, FIA, y el Instituto para la Investigación Agropecuaria, INIA, entre otros. Este Comité tendrá la tarea de ir acordando temas de trabajo, consensuarlos con la mesa, para luego abordarlos de manera integral en la «Mesa Campesina de la Frambuesa». Fuente.Asoex

@DirectorioFruta